¿Por qué los agricultores franceses están atacando a los camioneros españoles que llevan fruta y verdura?
Se trata de una forma de protesta agrícola en la que Francia y otros países europeos se manifiestan y cortan carreteras con tráfico internacional de mercancías.
Tras varios días de protestas rurales, los agricultores franceses han atacado camiones extranjeros, entre los que se incluyen algunos españoles, vaciando su interior y tirando al asfalto toneladas de frutas y verduras sin miramiento alguno. Varios manifestantes han llegado a prender fuego a los alimentos formando un bloqueo de otra carretera. Pero, ¿a qué se deben estos ataques?
Varios países de la Unión Europea se encuentran en mitad de una crisis agrícola ante los recortes de los subsidios para el campo, las políticas ambientales que impone la UE o el aumento de los costes de energía. Por ello, agricultores de Francia, Alemania, Polonia y Rumanía se manifiestan y cortan carreteras con tráfico internacional de mercancías en forma de protesta.
Carreteras bloqueadas
Esta huelga ha afectado directamente a los camioneros españoles que se encuentran parados en medio de las autopistas francesas mientras presencian cómo toda mercancía es vaciada. “Te preguntan qué llevas, y si es fruta o verdura, te tiran todo”, denuncia un transportista según recoge La Sexta.
Otros conductores aseguran cómo sus camiones han sido descargados y todos los alimentos que transportaban han sido quedamos en mitad del asfalto. Los pocos que pueden continuar su recorrido denuncian que la única solución que se les propone es coger desvíos, una opción difícil debido a las numerosas barricadas francesas, consiguiendo que los camioneros terminen atrapados.
El canal de televisión BFMTV ha dado cuenta de varios de estos asaltos por parte de los agricultores franceses. En concreto han compartido imágenes de la ciudad de Montélimar, donde la autopista A7 y la carretera N7 permanecen bloqueadas con cargas de estiércol en forma de barricada, junto a neumáticos y otros restos.
Luis Planas: “Es inaceptable”
La consejera de Agricultura, Pesca, agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que los ataques a camiones españoles en el marco de protesta que están llevando a cabo los agricultores franceses son “hechos lamentables” que “no se pueden volver a producir”. En este contexto, ha considerado “vital” un posicionamiento unánime en el seno de Europa.
Por su lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha sumado al rechazo de estas acciones. “Me parece absolutamente inaceptable”, asevera el político. Subrayó que respeta plenamente el derecho de manifestación, pero siempre que se lleve a cabo “con respeto y pacíficamente, no con medios violentos y con la coacción”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.