REDES SOCIALES

¿Por qué en EEUU se plantean bloquear TikTok?

La aplicación de vídeos cortos podría quedar prohibida en Estados Unidos, que alude a motivos de seguridad nacional para este veto. Falta el apoyo del Senado para su aprobación final.

Dado RuvicREUTERS

Estados Unidos tiene (o así lo considera) un problema con TikTok y, en consecuencia, quiere ponerle solución. La Cámara de Representantes estadounidenses ha dado este miércoles el primer paso para el bloqueo de la aplicación en todo el territorio nacional. Desde Washington consideran que se trata de un asunto de seguridad nacional respecto a China, país de origen de la popular aplicación de vídeos cortos.

Desde vehículos conectados hasta chips de inteligencia artificial, las autoridades norteamericanas han mostrado en varias ocasiones su preocupación por cómo la aplicación podría ser usada para obtener información sensible. De este modo, la nueva norma ha sido aprobada por una amplia mayoría, con 352 votos a favor y 65 en contra, con el respaldo de demócratas y congresistas. Ahora, si finalmente sale adelante, el propietario de la red social, ByteDance, tendrá seis meses para vender la aplicación a una empresa estadounidense o enfrentarse a esta prohibición.

Con ello, la aplicación se vería ampliamente perjudicada, al contar con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos que dejarían de poder usarla. Según ha expresado la compañía tecnológica, se trata de una “prohibición”, y pide al gobierno estadounidense que lo reconsidere. Además, de momento, cuenta con el rechazo de miles de los ciudadanos registrados en la aplicación que ya han expresado su rechazo.

La otra parte de esta ‘batalla’, China, ya se ha manifestado tras salir adelante la votación en la Cámara de Representantes. “Aunque Estados Unidos no ha encontrado evidencia de cómo TikTok pone en peligro su seguridad nacional, nunca dejó de perseguir a la compañía. Es un acto de intimidación”, dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. Desde TikTok esperan que el Senado recapacite y tenga en cuenta el impacto que tendría esta decisión en la economía, al ser usada por cerca de siete millones de empresas.

A falta del visto bueno del Senado

Joe Biden, presidente estadounidense, ha asegurado que firmaría la propuesta en caso de que llegara a su mesa. No obstante, antes debe ser ratificado por el Senado, una cámara con mayoría de partidarios de aplicar otro tipo de regulación a las aplicaciones de propiedad extranjera con potencial de crear problemas de seguridad. Biden es, paradójicamente, usuario de esta red social, después de que su equipo de campaña le creara un perfil hace menos de un mes. Un hecho que desde Pekín lo vieron como un ‘acercamiento’, que finalmente parece que no será tal.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, todavía no se ha comprometido a promover una votación, mientras que algunos legisladores han advertido de que pretenden celebrar audiencias sobre el tema antes de tomar una decisión. Además, han manifestado su preocupación de que la prohibición suponga un ataque a la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Más crítico ha sido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, asegurar que aplicaciones como TikTok “permiten al Partido Comunista Chino enviar contenido dañino a nuestros jóvenes y recopilar datos de ubicación, hábitos de compra, contactos y otras informaciones y datos confidenciales de los estadounidenses. La votación demuestra la oposición a los intentos de la China comunista de espionaje y manipulación, y señala nuestra determinación de disuadir a nuestros enemigos”.

Lo más visto

Más noticias