SOCIEDAD

¿Por qué el Rey no puede negarse a sancionar la Ley de Amnistía?

Según lo establecido en la Constitución Española, si el rey se opone a sancionar la ley de amnistía u otra ley aprobada en el Parlamento debe abdicar.

Jorge PeteiroEuropa Press

El pasado 30 de mayo el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley de Amnistía con 177 votos a favor y 172 en contra. A continuación, era el Rey, Felipe VI el que el día 3 de junio sancionaba la ley, pero ¿podría haberse negado a ello? La respuesta corta es no, pese a lo que aseguran algunos políticos. El Rey no puede negarse a sancionar ninguna ley que haya sido tramitada legalmente.

Según lo que establece la Constitución Española, en el hipotético caso de que su majestad se hubiese opuesto a firmar la ley de amnistía o cualquier otra ley aprobada en el Parlamento “debería abdicar”. Así lo afirma la doctora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Ana Carmona, la cual ya explicó en 2021 que si se diese dicha circunstancia, el rey no puede “incumplir sus funciones constitucionales”.

Además, el artículo 59.2 de la Constitución española contempla que las Cortes podrían inhabilitar al Rey si se negase a cumplir sus funciones, en cuyo caso sus responsabilidades pasarían al heredero al trono, en este caso la princesa Leonor de Borbón. Por lo que, el rey Felipe VI no podría negarse a firmar la ley de amnistía, sino que tendría que ceñirse a promulgarla y sancionarla, cumpliendo así su función constitucional.

Manifestaciones en contra de la amnistía

Desde el pasado 2 de noviembre se han producido numerosas manifestaciones contra la amnistía convocadas en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Allí se congregaron durante varios días miles de manifestantes que clamaron consignas contra Pedro Sánchez, la Policía, el Partido Socialista, y el líder prófugo del Junts, Carles Puigdemont. El Partido Popular, por su parte, ha convocado durante estos meses manifestaciones en contra de la ley.

Durante el transcurso de las manifestaciones, que llegaron a congregar a más de 8.000 manifestantes en un solo día, se escucharon frases como: “Sánchez delincuente”, “Sánchez traidor, Sánchez dimisión”, “¡Viva la unidad de España!”, “¡Amnistía no!”, “¡Puigdemont es español!” o “No nos engañan, Cataluña es España” entre otras.

Lo más visto

Más noticias