¿Por qué el Ramadán empieza en fechas diferentes cada año?
El Ramadán comienza 10 a 12 días antes cada año debido a que el calendario islámico se basa en el calendario lunar Hijri.
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, durante el cual los musulmanes llevan a cabo un ayuno completo desde el amanecer hasta el anochecer. Es considerado el mes más sagrado para los musulmanes, ya que durante este tiempo se cree que el Corán, el libro sagrado del islam, fue revelado al profeta Muhammad hace más de 1.400 años.
Además del ayuno (del amanecer al anochecer, y dura entre 12 y 17 horas), el Ramadán también es un mes de reflexión espiritual, oración intensificada, caridad y solidaridad con los menos afortunados. Los musulmanes suelen romper el ayuno al atardecer con una comida llamada iftar, y también realizan oraciones nocturnas especiales llamadas tarawih.
En el ayuno, deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante las horas del día para lograr un mayor taqwa, o conciencia de Dios.
El calendario lunar marca el inicio
El Ramadán comienza 10 a 12 días antes cada año. Esto se debe a que el calendario islámico se basa en el calendario lunar Hijri con meses de 29 o 30 días de duración.
Debido a que el año lunar es más corto que el año solar en 11 días, el Ramadán se hará dos veces en el año 2030: primero comenzando el 5 de enero y luego el 26 de diciembre. La próxima vez que el Ramadán comience después del 12 de marzo será dentro de 33 años, en el año 2057.
El ayuno dura entre 12 y 17 horas
Los musulmanes que viven en los países más al sur del mundo, como Chile o Nueva Zelanda, ayunarán durante aproximadamente 12 horas, mientras que aquellos que viven en los países más al norte, como Islandia o Groenlandia, tendrán ayunos de más de 17 horas.
Para los musulmanes que viven en el hemisferio norte, las horas de ayuno serán un poco más cortas este año y seguirán disminuyendo hasta 2031, que es el año en que el Ramadán abarcará el solsticio de invierno, el día más corto del año. Después de eso, las horas de ayuno aumentarán hasta el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte.
Las ciudades situadas aproximadamente a lo largo del mismo meridiano tendrán horarios de iftar similares, mientras que aquellas en el lado opuesto del planeta estarán preparándose para comenzar su ayuno con suhoor (el alimento previo al ayuno).