¿Por qué el cielo está negro y huele a quemado en Madrid? El incendio toledano que afecta a varios municipios
Un incendio forestal en Méntrida ha hecho que lleguen trozos de ceniza a la capital y se ha extendido hasta Navalcarnero.
“Ha entrado un trozo negro en mi casa”, dice Adrián. “Iba por la Puerta del Sol y me ha caído ceniza”, explica Diego. “El cielo parece como en la película Sirat”, reflexiona Patricia. “Huele a quemado mazo”, sentencia Nacho. Son testimonios de personas que viven en Madrid y en la tarde de este jueves han visto como la capital se ha visto cubierta por una extraña neblina y un fuerte olor a humo.
¿Cuál es la causa? Todo proviene de un incendio forestal que se ha generado en Méntrida, una localidad de Toledo, y cuyas columnas de humo se han desplazado a través del viento por parte de la provincia y en dirección a varios municipios de la Comunidad de Madrid. Llegó Navalcarnero, Móstoles hasta aterrizar en la capital. Se ha declarado el nivel 2 de Emergencia.
También se ha tenido que cortar un tramo de la A-5, entre Navalcarnero y Valmojado (Toledo), entre los kilómetros 30 y 36. La R-5, en sentido de la capital, también ha sufrido cortes.
Tal ha sido la dimensión del incendio que el Servicio de Prevención de Incendios de Castilla-La Mancha ha obligado a confinar la urbanización Calypo Fado, en Casarrubios del Monte.
Los servicios de Emergencias de Navalcarnero, donde ha llegado también el incendio, han pedido a las personas (humo, cenizas…) cerca de sus casas que evitan “en la medida de lo posible” salir al exterior y no abrir las puertas y las ventanas.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha mandado un dispositivo de bomberos, con un suboficial y una bomba pesada. Mientras, los cielos de la capital atardecen con un anómalo color cobrizo provocado por el humo y el fuego.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí