SOCIEDAD

Por qué cambian de sitio la bola de Navidad en Madrid: este es el nuevo emplazamiento del adorno navideño

La bola de Navidad se mudó el año pasado a Plaza España, una zona peatonal cerca de los Jardines de Sabatini donde la gente podrá disfrutar mejor de este gran adorno.

Apenas unos días antes del gran encendido de las luces de Navidad, una de las tradiciones que más gustan a los ciudadanos en España, las calles preparan los últimos detalles y adornos para recibir la tan esperada época navideña. Los mercadillos de invierno, las luces que decoran aceras, los belenes, los colosales árboles de Navidad y las pistas de hielo son algunos de los más queridos ornamentos que conforman el atractivo de Madrid.

No obstante, este año la gran bola de Navidad no estará en el cruce de la calle Alcalá con Gran Vía, como lleva habituando desde hace años, sino que en esta ocasión se mudará a Plaza España, donde la bola reside desde el año pasado. El gran adorno navideño abandona el Edificio Metrópolis para situarse justo a la entrada de los Jardines de Sabatini, en el espacio peatonal que resultó tras las obras de peatonalización de esta parte de la calle Bailén, según exponen en el portal de Turismo de Madrid.

“Es una zona peatonal, donde creemos que su ubicación va a mejorar considerablemente, y va a poder ser disfrutada la bola, con sus novedades, mucho mejor”, ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero. En este contexto, también ha adelantado que habrá una docena de árboles luminosos artificiales en la ciudad.

Otros cambios navideños

Esta gran bola mide doce metros de diámetro y tiene un peso de siete toneladas. Además, cuenta con 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’ con las que se consiguen los efectos de movimiento tan característicos, así como la proyección de textos y diversos diseños navideños. Sin embargo, el traslado de este gran adorno no es el único cambio que habrá en la capital este año. De esta forma, Plaza España se llena de luz con la tradicional bola, pero le dice adiós al árbol natural con el que solía contar desde 2021.

Además, este año Gran Vía se convierte en el lugar elegido para el “jardín de invierno”. La emblemática calle se llenará de decoración navideña ambientada en muérdago y flores de Pascua, que contará también con diseños que recrearán lirios de argel, cactus de invierno, belladonas y otras plantas. A partir del 23 de noviembre se podrá disfrutar de este gran espectáculo de luces.

Desde el portal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid informan de que, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022, “se iluminarán más de 230 emplazamientos, repartiéndose por toda la capital 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos”.

Lo más visto

Más noticias