¿Por qué Ilia Topuria no tiene el DNI español si lleva 12 años viviendo en Alicante?
‘El Matador’, según el Ministerio de Presidencia, puede obtener la nacionalidad española de varias formas, entre las que se encuentra haber residido en España durante al menos 10 años
Ilia Topuria, el peleador hispanogeorgiano coronado recientemente como campeón del peso pluma de la UFC, está de moda, y cada una de sus declaraciones se viraliza en cuestión de minutos. El luchador, que siempre ha manifestado su amor por España, habita en Alicante desde los 15 años. Nacido en Alemania, concretamente en Halle, tiene la nacionalidad georgiana, país de origen de sus padres y donde residió durante 8 años.
En una de sus más recientes declaraciones, que tuvo lugar anoche durante una entrevista en el programa ‘El Hormiguero’, Topuria manifestaba que tenía intención de alcanzar próximamente una nueva meta: obtener el DNI español. Y, ante esta cuestión, se plantean diversas dudas. ¿Por qué Topuria no posee el documento nacional de identidad, si reside en España desde hace 12 años y la ley establece que con vivir una década en el país es suficiente?
Esto dice la ley sobre cómo obtener el DNI español
La realidad es, que en un principio, Ilia Topuria ya debería haber obtenido la nacionalidad española. No obstante, el proceso de nacionalización es complejo y prolongado en el tiempo. El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes atestigua que existen diversos modos de obtenerla:
¿Dejaría Topuria de ser georgiano por obtener el DNI español?
Según se establece en dicha ley, España marca convenios de doble nacionalización con los diversos países del mundo. En el caso de Georgia, nuestro país no dispone de dicho convenio, por lo que ley en mano, Topuria debería renunciar a sus raíces georgianas en lo que a cuestiones legales se refiere.
Además, la propia Georgia establece en sus leyes que los ciudadanos no podrán obtener la doble nacionalidad con otro país. Por tanto, pese a que Topuria se considere hispanogeorgiano, a efectos legales es ciudadano georgiano de pleno derecho. Al menos, hasta que Pedro Sánchez le entregue personalmente su DNI, tal y como el presidente ha asegurado durante la recepción del peleador en Moncloa.