Polémica por el cierre de uno de los colegios más antiguos de Madrid
Se trata del centro Purísima Concepción. El motivo de su cierre es que las instalaciones no están preparadas para el siglo XXI. Desde la Hermandad han estudiado la posibilidad de realizar una reforma del edificio, pero no es viable.
Una semana. Este es el plazo que queda para el cierre de uno de los colegios más antiguos de Madrid. Se trata del centro concertado Purísima Concepción, en la calle de la Puebla 20, perteneciente a la Hermandad del Refugio. ¿El motivo? Las instalaciones no están preparadas para ofrecer una educación a la altura del siglo XXI y no cumplen con la actual normativa de seguridad.
Así lo ha manifestado Raúl Mayoral, gerente de la congregación. Este colegio fue construido en el año 1651 con un motivo solidario: dar ayuda a las niñas huérfanos que había en la ciudad. Después de más de 370 funcionando, la escuela cerrará sus puertas para siempre debido a que las condiciones en las que se levantó en aquel momento no son las mismas que exige la legislación actualmente.
La decisión ha provocado el enfado de las familias
La clausura ha enfurecido a las familias de los alumnos, que semanas atrás forraron las paredes del edifico con pancartas exigiendo que reviertan su decisión. ‘No al cierre del cole’ o ‘La real hermandad nos cierra el colegio’ eran alguno de sus lemas, que incluso se colocaron delante de la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
La organización cristiana las retiró poco después para evitar males mayores. Ya no hay vuelta atrás. El colegio, situado en la misma manzana que la iglesia y que el comedor social que gestiona la Hermandad del Refugio, ha ofrecido hasta la fecha educación desde Infantil hasta Secundaria.
No implica el abandono de los estudiantes
Con todo ello, cabe destacar que los alumnos acudirán por última vez a clase el próximo 22 de junio y los profesores deberán abandonar el centro el 31 de junio. No obstante, Ignacio Lacasta, profesor del colegio, asegura que “nadie” les ha “notificado oficialmente” que van a ser despedidos, en declaraciones recogidas por 20minutos.
“Lo único que sabemos es que, en junio del año pasado, vino un abogado que se presentó para informarnos de que en el momento oportuno comenzará la negociación de nuestros despidos”, exhibe este docente. Ahora bien, el cierre de esta institución no implica el “abandono” de los estudiantes.
Dos escuelas alternativas
De hecho, han ofrecido dos escuelas alternativas para que los 250 alumnos puedan seguir yendo a clase en el barrio de Malasaña. “Hemos intentado cumplir con la petición de los padres de que los alumnos fuesen en bloque y estuviesen cerca del Purísima Concepción”, detalla Mayoral.
Es por ello que 186 menores empezarán el próximo curso en el colegio Santa Isabel y 5 al Mercedarias de la Caridad. Además, la Hermandad seguirá sufragando parte de los gastos escolares de los alumnos que acudan a los centros que ofrecieron como alternativa, asumiendo el nuevo uniforme y parte del material escolar.
Posibilidad de una reforma, aunque sin éxito
Desde la Hermandad han estudiado la posibilidad de realizar una reforma del edificio. Sin embargo, al tratarse de una manzana protegida resulta muy difícil obtener todos los permisos y las licencias que necesitarían. Por si esto fuera poco, las obras implicarían una inversión para la que no tienen capacidad.
Se trata de la segunda propiedad de la que los hermanos han decidido desprenderse en un corto periodo de tiempo. En 2022, el Ayuntamiento que encabeza José Luis Martínez Almeida autorizaba la apertura de un hotel en un edificio que la organización utilizaba como residencia de ancianos hasta 2016.