CONFLICTOS INTERNACIONALES

Petición de Rusia a Israel

Serguéi Lavrov ha instado a Israel a renunciar a la estrategia de “tierra quemada” en la Franja de Gaza y a apostar por un arreglo pacífico al conflicto con los palestinos.

RUSSIAN FOREIGN MINISTRYvia REUTERS

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha lanzado una contundente petición a Israel. En concreto, este político ruso ha llamado a Israel a renunciar la estrategia de “tierra quemada” en la Franja de Gaza y a apostar por un arreglo pacífico al conflicto con los palestinos.

“Estamos enviando señales a los israelíes (...), enviamos señales sobre la necesidad de seguir buscando un arreglo pacífico y no llevar hasta el final la estrategia de tierra quemada en la Franja de Gaza”, ha transmitido Lavrov durante una entrevista con la agencia bielorrusa BELTA.

Llamamiento para un programa humanitario

Una postura que ha sorprendido a muchos actores que participan en el conflicto directa o indirectamente. A su juicio, si Gaza es destruida -y por ende si dos millones de residentes son expulsados-, tal y como plantean algunos políticos en Israel y en el extranjero, esto creará una “catástrofe que se prolongará durante muchas décadas, si no siglos”.

Así que, en su opinión, “hay que parar”. Y para más inri, ha señalado que se debería anunciar un programa humanitario para salvar a la población que se encuentra bajo un claro bloqueo: sin agua, sin electricidad, sin alimentos, sin calefacción...

“Condena al terrorismo”

En paralelo, ha mostrado su “condena al terrorismo” y ha expresado que Rusia está “categóricamente en desacuerdo que contra el terrorismo se pueda responder violando las normas del derecho internacional”, como ha ocurrido en las últimas horas.

En este contexto, ha recordado que Rusia ya se opuso en su momento a la celebración de elecciones en Gaza en 2006 con el argumento de que, debido a la presencia de los radicales, su resultado podría ser contraproducente para las negociaciones de paz con Israel.

Rusia se reunió con representantes de Hamás e Israel mostró su enfado

Cabe destacar que Rusia mantuvo el pasado jueves consultas en Moscú con representantes del brazo político de la organización política y paramilitar palestina (Hamás) que se declara yihadista, nacionalista e islamista. Este reunión fue condenada por Israel y las cancillerías occidentales.

Durante este encuentro, Moscú se mostró a favor de la creación de un Estado palestino independiente, pero también exigió a Hamás la inmediata liberación de todos los rehenes en su poder. Aunque no ha hecho referencia a este asunto durante la entrevista, sí que calificó como “brutal” la operación perpetrada el pasado 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí. donde murieron 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas.

Lo más visto

Más noticias