Sociedad

Perico Durán, piloto, sobre el modo avión en los móviles: “En las fases sensibles puede tener consecuencias no deseables”

Las interferencias enviadas desde los teléfonos móviles pueden suponer un riesgo real para la tripulación por estos motivos.

TikTok @pericoduran
Actualizado a

El piloto y creador de contenidos sobre aviación en redes sociales, Perico Durán, comentó en uno de sus vídeos de TikTok sobre los peligros que pueden ocasionar los teléfonos móviles cuando el avión se sitúa a menos de 3.000 metros de altura. A esta distancia del suelo, la tripulación activa un protocolo conocido como “cabina estéril” y es a partir de ese momento cuando hay que tomar precauciones.

Durante estos momentos, la tripulación depende de la fiabilidad y la precisión de los sistemas de los equipos de navegación del avión, sobre todo en las fases más sensibles como pueden ser el aterrizaje, el despegue o la aproximación de a la pista. Una vez activado el protocolo de “cabina estéril”, cualquier decisión sobre un fallo o un error puede ser crucial. Aquí es donde entra en juego los teléfonos móviles.

A más de 3.000 metros de altura, mantener los móviles encendidos no suponen un peligro, pero una vez que el avión se sitúe por debajo de esta medida, la cosa cambia. Según Durán, las interferencias ocasionadas por los teléfonos móviles pueden mandar fallos o errores falsos a la tripulación y notificar sobre la apertura de una puerta, la baja presión de un equipo o que alguno de ellos ha dejado de funcionar.

Esta información es fundamental para la tripulación en las fases más sensibles, en especial cuando se trate de una aproximación a pista sin visibilidad. Esos momentos previos al aterrizaje donde la visibilidad exterior es nula, la tripulación depende en su totalidad de la fiabilidad de estos sistemas y sus decisiones se tomarán en base a lo que se les notifique. Por este motivo, la tripulación siempre avisa sobre la obligatoriedad de activar el modo avión en los móviles cuando sea necesario.

“Hacednos caso”

Savina Paül, piloto de avión habla también sobre los peligros de los teléfonos móviles con SupersónicosAnónimos. Según cuenta ella, un móvil solo no hace nada, las señales que un solo aparato emite no son suficientes como para mandar fallos o errores falsos a la tripulación, pero 300 móviles sí. La piloto hace un llamamiento a los futuros pasajeros de vuelos sobre la importancia de activar el modo avión cuando se les indique desde sus asientos.

Noticias relacionadas

Paül admite en la entrevista haber observado fallos y errores falsos por las interferencias de teléfonos móviles. “Lo que a mí me ha llegado a pasar es que en tierra rodando, de golpe te salta un master caution y pare”. Esta alerta indica una condición anormal o un problema con un sistema que requiere de atención inmediata por parte de la tripulación. En casos de precisión, el equipo del avión confía en las advertencias de los monitores y este tipo de fallos pueden suponer un peligro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias