Pérez Reverte carga contra la “pasividad y cobardía” de “treinta años de ministros” por la muerte de los guardias civiles
El escritor denuncia la falta de medios con la que operan las autoridades en la provincia de Cádiz.
Dos guardias civiles murieron la noche de este viernes tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Según ha confirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, las autoridades ya han detenido a todos los implicados en el suceso y ha asegurado que habrá “impunidad cero” contra las organizaciones de narcotráfico que operan en el estrecho de Gibraltar, una de las zonas con mayor movimiento de venta de drogas de España.
Lo que muchos denunciaron tras el suceso, más allá del evidente homicidio perpetrado por los narcotraficantes, es la falta de recursos a la que se enfrentan las autoridades en la provincia de Cádiz. El vídeo del accidente muestra a la narcolancha, de 14 metros de eslora, pasando por encima a una zódiac de la Guardia Civil, de seis metros de longitud, en la que viajaban seis agentes. El diario Viva Barbate denuncia que los guardias civiles contaban con “muchos menos medios y con una embarcación muchísimo menos potente”.
“Se ha perdido el principio de autoridad y los narcotraficantes cada vez se están volviendo más violentos, mientras los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional ‘mendigan’ al Estado por más efectivos y mejores medios materiales”, señala ese diario. Este sábado, centenares de personas se han concentrado en Barbate para pedir “más medios” con los que combatir el narcotráfico. “Necesitamos más medios, humanos y materiales para la Guardia Civil, mayor seguridad en el área portuaria y en nuestras costas. Algo que, insisto, llevamos años demandando”, ha denunciado el alcalde de la localidad, Miguel Molina.
Las narcolanchas llevaban desde el jueves en el dique de Barbate, buscando un refugio para protegerse del temporal Karlotta. Sobre las 20:30 horas del viernes, la Guardia Civil envía una pequeña embarcación, con esos seis agentes, para identificar a los tripulantes. La mayoría de las narcolanchas se retiran rápidamente, pero una de ellas se mantiene en el dique de Barbate, jugando al gato y al ratón con la embarcación de la Guardia Civil, hasta que, en una de sus peligrosas maniobras, embiste a los agentes. La narcolancha medía 14 metros y tenía cuatro motores de unos 300 caballos de potencia. La de la Guardia Civil, tan solo seis metros y un motor de 80 caballos. Dos muertos, un herido de gravedad, otro de carácter leve, y dos sin lesiones.
Pérez Reverte critica “la pasividad y la cobardía de treinta años de ministros”
El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha sumado a la condena del desastre de Barbate y también ha denunciado la falta de medios con la que operan las autoridades en Cádiz. “Ahora todo serán condolencias, fotos y promesas; pero a los guardias civiles de Barbate no sólo los han asesinado unas bestias impunes con una narcolancha, sino también la pasividad y la cobardía de treinta años de ministros de Interior y de Justicia españoles”, ha señalado.