Pere Navarro, director de la DGT, explica la gran ventaja de las balizas V-16 con los triángulos: “No tienes que bajar del vehículo”
El máximo responsable de Tráfico aclara que no habrá prórroga para la V-16, detalla su funcionamiento y defiende su seguridad frente a los triángulos clásicos.
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha participado en el programa ‘Más Vale Tarde’ para resolver las principales dudas que hay sobre la baliza V-16, que será obligatoria en los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. De primeras, durante su entrevista, Navarro ha insistido en que “no habrá ninguna prórroga”, al contrario de lo que muchos piensan. Y esto se debe a que la medida procede en un Real Decreto aprobado en 2021.
Sin embargo, acto seguido ha matizado que, como suele pasar con las normas que llevan muy poco tiempo en vigor, la policía actuará con criterio y no será intransigente. Los agentes serán flexibles y razonables durante los primeros meses, priorizando la información antes que las sanciones. Además aprovechó para recordar que los triángulos de emergencia no están prohibidos, sino que se podrán usar al mismo tiempo que la baliza: “Lo único obligatorio es la V-16”. ¿Pero en túneles funciona correctamente? Esta es una de las dudas que más inquietud genera entre la gente, pero Navarro ha señalado que en aquellos en los que hay cobertura “funciona perfectamente”, aunque sabe que no todos disponen de ella. En ese sentido, mostró confianza en los planes de las administraciones para ampliar la cobertura en estas infraestructuras.
- Te puede interesar: José Elías, empresario: “Puedes quedarte en el sofá sin hacer nada y ser feliz, pero no pretendas...”.
La DGT está convencida de que con la baliza V-16 bajarán las muertes por colocación de triángulos
Pero hay una segunda duda. Con respecto a la privacidad y la ciberseguridad, el director de la DGT ha recalcado que no “almacenan datos” de los conductores. No se registra quién compra la baliza, ni la matrícula o el modelo del vehículo, ya que el único objetivo de la V-16 es avisar de que existe un bólido con una incidencia y localizar el punto exacto en el que se encuentra. Además, esta baliza tiene cobertura jurídica y conectividad para funcionar en el extranjero. Según Navarro, el Convenio de Viena estipula que los vehículos deben usar el sistema obligatorio en su país de matriculación, lo que hará que en España aún se vean algunos coches extranjeros empleando únicamente los triángulos.
Antes de finalizar su intervención en el programa, el director general de la DGT ha detallado el procedimiento de actuación en caso de avería o accidente y ha resumido las principales ventajas del dispositivo de manera sencilla. Entre ellas, ha destacado que “no tienes ni que bajar del vehículo”, que la luz es visible a un kilómetro de distancia y que la baliza está conectada con la plataforma DGT 3.0. Por último, ha recordado que otros países como Reino Unido y Luxemburgo utilizan medidas similares, y que con todo esto, ante todo, se busca reducir la mortalidad asociada a la colocación de triángulos en la carretera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí