Pelayo Gayol, instructor GEO, señala lo imprescindible que lleva en sus bolsillos a diario: “Es básico”
Si se llevan de manera que no tengan justificación, será criterio de la autoridad que sancionen, y puede haber una multa de 601 euros a 30 mil euros.
Si el otro día el inspector Pelayo Gayol contaba cómo era la prueba más dura para entrar en los GEO, hoy cuenta el elemento básico que lleva siempre en su bolsillo, y no es un torniquete, como bien dejó claro el otro día que llevaba siempre en el coche para control de hemorragias en accidentes o emergencias.
En este caso se trata de “una navaja pequeña. Una navajita. Es básico”, pero hay ciertas circunstancias que hay que tener en cuenta, como bien ha contado el exGEO, “la hoja no debe pasar de 11 cm, pero depende de la situación. Tu a un festival de música no puedes llevar una navaja, aunque no sea delito penal, te pueden preguntar por qué llevas una navaja y te pueden sancionar", añade el Policía Nacional.
Por ejemplo, una navaja no se puede llevar como equipaje de mano, ya que la normativa de seguridad aérea la consideran un objeto punzante o arma blanca que puede llegar a amenazar la seguridad en la cabina del avión, pero sí se puede llevar en el equipaje facturado (como tijeras, o maquinillas de afeitar) si va bien embalada, asegurada y sin que se mueva, para evitar incidentes durante el vuelo. La clave es que no debe estar accesible en cabina, ya que allí todo objeto con filo está prohibido, incluso las consideradas como multiherramientas o las navajas pequeñas.
En España, la ley permite llevar navajas cuya hoja sea inferior a 11 cm, las menores de 5 cm serían más seguras, si hay una justificación válida, ya sea por trabajo, si se practica algún deporte, si se realiza senderismo, si se está en el campo buscando setas... Dependerá del criterio policial si se sanciona o no, si consideran que es para defensa personal o para ocio. Es ilegal llevar encima las de doble filo o que tengan una hija de más de 11 cm, teniendo que quedarse en casa y tener un registro que lo atestigüe. Si se llevan de manera que no tengan justificación, será criterio de la autoridad que sancionen. Dependiendo de la situación, puede haber una multa de 601 euros a 30 mil euros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí