Sociedad

Pacta con su empresa el despido por 1.010 euros, el SEPE ‘caza’ su fraude al paro y la Justicia sentencia: tendrá que devolver el dinero

Un trabajador pactó su despido para cobrar el paro. La Justicia ha confirmado el fraude y le obliga a devolver el dinero.

Design Pics | DiarioAS
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Un trabajador del sector de la hostelería ha visto frustrado su intento de acceder a la prestación por desempleo tras pactar su despido con la empresa en la que llevaba más de una década empleado. El caso pone el foco en las consecuencias que puede tener para el asalariado participar en un acuerdo de este tipo.

El afectado había comenzado a trabajar en febrero de 2013 como ayudante de camarero. Tras más de diez años en la empresa, fue despedido en mayo de 2024 por una supuesta pérdida de confianza. Ese mismo día impugnó el cese y la empresa reconoció de forma inmediata la improcedencia del despido, fijando una indemnización de 1.010 euros.

Después del despido, el trabajador solicitó la prestación por desempleo y pidió además su capitalización en un único pago. Su intención era darse de alta como autónomo y abrir un bar, un proyecto con el que buscaba iniciar una nueva etapa profesional contando con la ayuda económica del paro.

Un proyecto previo al despido

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) detectó irregularidades al comprobar que el trabajador había firmado el contrato de alquiler del local antes de que se produjera el despido. Esta circunstancia llevó al organismo a considerar que la situación de desempleo había sido creada de forma artificial y a exigir la devolución de la prestación concedida.

Noticias relacionadas

Aunque en una primera resolución judicial el trabajador obtuvo un fallo favorable, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acabó dando la razón al SEPE. El tribunal concluyó que existió una simulación de despido y obligó al empleado a devolver el dinero percibido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias