Pablo Gil, experto en economía: “El 50% de los jóvenes quiere ser funcionario, ¿estamos locos?”
La precariedad laboral y la situación financiera de los jóvenes aumentan las cifras de trabajadores interesados en empleos públicos.
La cifra de jóvenes interesados en opositar aumenta con los años. En España, de acuerdo con el registro del Ministerio de Función Pública sobre trabajadores públicos en 2025, casi tres millones de trabajadores pertenecen a cargos públicos. Se tratan de 400.000 empleados más que hace diez y años y 665.000 más desde 2002, año en el que comenzó el registro.
El experto en economía, Pablo Gil, advierte sobre el aumento constante de jóvenes interesados en opositar y cómo esta cifra de interesados alcanza casi el 50% de la población. El porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años, correspondientes a la Generación Z, con deseos de ser trabajadores públicos aumentó dos puntos en el último año. En 2024 se registró un 39,7% de jóvenes interesados y en 2024 la cifra llegó a alcanzar los 41,4%, porcentaje que ha ido subiendo en 2025.
Este aumento progresivo es síntoma de la precariedad laboral y el desempleo que afectan a los jóvenes emprendedores. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 28,6% de los menores de 25 años en España está en situación de desempleo. Ante este panorama, muchos jóvenes apuestan por la oposición como una salida más segura que les garantice, no solo poder encontrar empleo, sino también poder trabajar en base a sus estudios.
Salarios y contratos insufucientes
Gil, ante esta situación, advierte sobre el tipo de sociedad que se está construyendo. El experto en economía asegura que el hecho de que el 50% de los jóvenes quieran opositar es un problema que afecta a la sociedad. “El 50% de los jóvenes quiere ser funcionario, ¿estamos locos?”, pregunta en una entrevista con Dailygart. Como propuesta, Gil habla sobre una regulación y un proceso impositivo que animen a los jóvenes a emprender. “Y estamos haciendo justo lo contrario”, confiesa él.
El desempleo juvenil no es el único motor que anima a los futuros trabajadores a buscar empleos públicos. La estabilidad laboral es otro motivo que lleva a los jóvenes a plantearse opositar, además del propio salario. La precariedad laboral que se encuentran a la hora de salir de los centros educativos les llevan a buscar salidas más seguras, salidas que permitan tener horarios aceptables y con horas extras pagadas. Salarios que les permitan al menos poder independizarse y llevar una vida cómoda o, por lo menos, estable.
Noticias relacionadas
Con la reforma laboral se permite a los jóvenes tener contratos indefinidos, ya sean ordinarios o fijos discontinuos, para poder acceder al mercado de trabajo, pero no es una solución factible para la situación de inestabilidad que sufren. Un contrato indefinido les permite poder trabajar hasta que la empresa considere que son prescindibles y decidan cortar el contrato. La presión también es un factor importante a la hora de elegir opositar, el miedo a la precariedad laboral en España o a no seguir los ritmos que marca la sociedad, mueven a muchos jóvenes a buscar empleos públicos. Como funcionarios, según datos del INE en 2022, los trabajadores pueden llegar a ganar una media de 2.835 euros mensuales, frente a los 1.957 euros de media que ofrecen los trabajos para empresas privadas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí