Entrevista AS | Actualidad

Ona Carbonell: “A día de hoy ya notamos las consecuencias del cambio climático”

La nadadora barcelonesa ha sido premiada por Ecovidrio gracias a su labor como ‘altavoz’ de los problemas del cambio climático y su implicación por la sostenibilidad.

JAVIER GANDULDiarioAS

Después de toda una vida dedicada a la natación sincronizada, Ona Carbonell decidió dar un paso a un lado el año pasado. Su retirada de las piscinas, aquellas que le dieron la gloria con más de una treintena de medallas en torneos internacionales (a destacar los dos metales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los siete del Campeonato Mundial de Barcelona en 2013), supuso un nuevo capítulo en su vida.

Comprometida con la sostenibilidad del planeta, desde pequeña ha estado concienciada de la necesidad de cuidar el planeta. “El mar para mí es algo muy preciado”, asegura. Y no es para menos, porque como ella misma reconoce, se ha pasado gran parte de su vida dentro del agua. Pero fuera de ella, aprovecha su altavoz para promover la sostenibilidad y la energía verde con el fin de cuidar nuestro planeta. Por todo ello ha sido galardonada por Ecovidrio en la XXV edición de sus premios.

Ona Carbonell, galardonada en los Premios EcovidrioJAVIER GANDULDiarioAS

Unos premios que en los últimos años ha puesto en valor la labor de ciudades sostenibles como Málaga, Zaragoza o Vitoria, a celebridades como Ágatha Ruiz de la Prada y los hombres y mujeres del tiempo, y a estamentos como la Unidad Militar de Emergencia (UME). En una acto celebrado este martes en el Espacio Larra de Madrid, Ona Carbonell (premio especial Ecólatras) ha compartido escenario con el explorador polar Ramón Larramendi (personalidad ambiental 2024), el Ayuntamiento de Valencia (premio al mayor impacto ciudadano) y los periodistas Miguel Ángel Medina (El País) y Marcos Barrios (La 2). Antes de recibir el galardón, atiende unos minutos a Diario AS para compartir su faceta más sostenible.

Medallista olímpica, campeona en mundiales y europeos... ¿Qué se siente al recibir este premio por parte de Ecovidrio?

Me hace especial ilusión porque generalmente los premios van relacionados con el deporte o con la práctica deportiva. Y en este caso, es un premio también a los valores. Y para mí siempre el agua, los océanos, ha sido algo muy importante porque mi vida ha sido siempre en ingravidez. Y vivo delante del mar, el mar para mí es algo muy preciado. Y desde chiquitita he sido consciente de la problemática que tenemos a nivel de sostenibilidad, de cambio climático. Entonces siempre he intentado hacer gestos, iniciativas y proyectos relacionados con el medioambiente y sobre todo con el mar. Entonces me hace mucha ilusión poder estar hoy aquí.

¿Esta preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad es algo que te inculcaron desde pequeña o fue iniciativa propia?

Bueno, mis padres siempre me han lo han inculcado. Recuerdo mucho lo del Prestige. Fue como un shock para mí, era chiquitita y fue como ‘wow’. Y luego con los años te das cuenta de que solo existe un planeta y que hay que cuidarlo. Y que a lo mejor no conviene prestar tanta atención al cambio climático a nivel económico o lo que sea, pero para mí sí lo es. Y desde chiquitita he utilizado mi altavoz para poder visibilizar la problemática que tenemos.

Ona Carbonell, galardonada en los Premios EcovidrioJAVIER GANDULDiarioAS

¿Crees que existe una verdadera conciencia sobre el cambio climático y las consecuencias que puede tener en el futuro?

Nunca es suficiente. Y yo creo que las consecuencias ya las notamos a día de hoy. No solo en el futuro, sino en el presente. Y creo que personas que tenemos este altavoz o esta presencia mediática, tenemos la responsabilidad de visualizarlo, comunicarlo. Y hacer pequeñas cosas para intentar frenarlo.

¿Crees que se usa suficientemente ese altavoz que tenéis los grandes deportistas para intentar ayudar a concienciar?

Yo creo que todos los deportistas intentamos usar nuestro altavoz con cosas que realmente creemos que son importantes. Para mí la sostenibilidad siempre ha sido un pilar fundamental y siempre he intentado volcarme mucho a ello.

Eventos como la dana que afectó a Valencia y otros fenómenos climatológicos extremos, ¿pueden hacer que esta conciencia crezca?

Yo creo que sí, lo vimos que lo vimos en la pandemia. Cuando el mundo de repente paró, la naturaleza revivió. Yo creo que sí que somos conscientes y cada vez más. Y creo que una cosa bonita es que los jóvenes están empujando fuerte y esto es muy importante.

¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie para ayudar a mejorar la salud del planeta?

Reciclar, tener un consumo responsable, educar en los colegios sobre la importancia de la sostenibilidad y el cambio climático. Se pueden hacer pequeños gestos, recogida de plásticos en playa, intentar que todas las marcas, los proyectos que se inicien puedan tener una parte de reciclado.

¿Cambiarías alguna de tus medallas por una mayor concienciación sobre la sostenibilidad y el cambio climático?

Totalmente, sí.

17/12/24 ACTUALIDAD ENTREVISTA ONA CARBONELL NATACION SINCRONIZADAJAVIER GANDULDiarioAS

Si de Ona Carbonell dependiera, ¿qué medidas aplicaría para avanzar hacia un futuro más verde?

Pues no soy una experta para nada, pero creo que tendríamos que, de alguna manera, frenar los viajes constantes que hacemos, avión, coches, etc. Es decir, habría que poner límites, bajo un punto de vista con trayectos, transportes que tienen una emisión muy grande. Habría que poner multas no se recicla, más. De alguna manera entiendo que es difícil y entiendo que hay muchos intereses de por medio, pero hay que ponerse firmes y serios porque es difícil.

Después de anunciar su retirada, lanzó una línea propia de ropa de baño sostenible. ¿Cómo surgió ese proyecto?

Pues muy poco a poco porque justamente emprender y de manera sostenible es muy difícil. Todo es muy caro y me está costando, pero bueno, voy poco a poco, sin desistir y creo en el proyecto

Además, otra de los ocupaciones actuales es la liga por la conciliación laboral en el ámbito del deporte. ¿Cómo va el proyecto al frente de la Comisión Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español? ¿Se han logrado muchos avances?

Sí, muchísimos. Estamos muy contentas. En los juegos de París pudimos ver una sala de cuidados de los bebés, una sala de lactancia. Muchos deportistas pudieron viajar con sus hijos. Es decir, van habiendo cambios. Ahora existen muchas más bajas de maternidad en muchos deportes, que antes ni por asomo. Es decir, se va evolucionando, pero todavía hay que seguir.

Para terminar, ¿cómo es un día en la vida de Ona lejos de las piscinas?

Pues muy variado. Desde cosas de comunicación, incluso interpretación, hasta conferencias, diseño de moda, eventos, marcas, un poco de todo. No paro.

Muchas gracias, Ona, y enhorabuena por el premio

Gracias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias