Obras en la Línea 12 del Metro de Madrid: fechas de cierre, estaciones afectadas y cuándo reabre el servicio
La línea de MetroSur verá afectado su funcionamiento en la estación de El Casar, donde no hará parada. Se dispone de un servicio gratuito de autobuses.
Cada cierto tiempo es habitual que alguna de las líneas del Metro de Madrid esté temporal o parcialmente cerrada, en pos de una reforma con la que mejorar las instalaciones. Normalmente, estos trabajos se suelen iniciar en los meses de verano, con el fin de interrumpir en menor medida los servicios ferroviarios. Pero en esta ocasión los trabajos comenzaron el pasado 1 de marzo.
La línea afectada es la 12 de MetroSur y estará cerrada hasta el mes de agosto entre las estaciones de Juan de la Cierva y Los Espartales (ambas, en Getafe). De este modo, la reforma únicamente afectará a una estación, la de El Casar. El objetivo de dicha reforma es conectar la línea 12 de MetroSur con la línea 3 del suburbano madrileño, uniendo la mencionada estación de El Casar con Villaverde Alto.
De acuerdo con Metro de Madrid, detrás de esta ampliación está el deseo de “dotar a MetroSur de un segundo enlace con el centro de Madrid, que beneficiará a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón”. Mientras tanto, en las otras dos paradas sí se podrá acceder al metro, pudiendo viajar en ambas direcciones, si bien no habrá parada en El Casar.
Para paliarlos efectos del cierre en los usuarios, la Comunidad de Madrid ha facilitado un servicio de autobuses gratuito para recorrer el tramo afectado por las obras. El recorrido es de 3,2 kilómetros e incluye cuatro paradas en Getafe, en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia. Los autobuses tendrán una frecuencia de seis minutos en hora punta y de quince en horario nocturno los días laborables.
Las obras consistirán en el desmontaje de las instalaciones existentes en la estación afectada, que incluyen las comunicaciones, la energía y la electrificación. Además, se sustituirán las actuales vías y se prolongará el túnel en más de 60 metros. El proyecto rondará los 110 millones de inversión, entre los que se incluyen fondos europeos Next Generation.