Nuevas imágenes del objeto interestelar 3I/ATLAS muestran un ‘chorro’ gigante hacia el Sol: está lanzando gas y polvo
La NASA y otros equipos científicos estudian su comportamiento para entender mejor los visitantes interestelares.
Dentro del planeta existen cosas que todavía no conocemos y que los científicos investigan, pero fuera de este el desconocimiento es mucho mayor. La NASA, a principios de julio, descubrió un cometa que, según algunos estudios, se originó en un sistema estelar desconocido, mucho más allá del nuestro.
Este cometa es denominado 3I/ATLAS, con entre 5 y 11 kilómetros de ancho. Es el objeto interestelar más grande que se ha cruzado en nuestro camino y existe una probabilidad de que sea el más antiguo, dado que data de miles de millones de años antes del nacimiento del Sol.
Aunque existen algunos investigadores que afirman que esto es una nave espacial que viene a espiarnos, para la gran mayoría de científicos este cometa es igual que los demás. Fue captado el 2 de agosto por el Telescopio Gemelo de Dos Metros en el Observatorio del Teide, en Tenerife, España.
Según estas imágenes, se puede ver cómo es el cometa: su núcleo se representa como un gran punto negro rodeado de brillo blanco. Esta imagen fue compartida por The Astronomer’s Telegram el 15 de octubre.
Miquel Serra-Ricart, astrofísico y director de ciencia de la institución de investigación Light Bridges del Observatorio del Teide, comentó en un correo a Live Science que los cometas son famosos por sus brillantes colas de gas ionizado, pero que los chorros de cometa, en comparación, son mucho más pequeños y suelen apuntar hacia el Sol. Si existe alguna preocupación de que este fenómeno se dirige hacia el Sol, Ricart comenta que es lo normal y parte estándar de la anatomía de un cometa.
Según este experto, este fenómeno se debe a que, inevitablemente, los cometas se calientan a medida que se acercan al sol, aunque no siempre de manera uniforme. El lado que está más próximo al sol lo hace más rápido y, si un punto débil se calienta lo suficiente, puede salir disparado a miles de kilómetros, como un géiser, hacia el sol.
Noticias relacionadas
Ahora mismo, este cometa continúa acercándose al Sol y se prevé que lo alcance el 29 de octubre. No volverá a ser visible desde la Tierra hasta mediados de noviembre. Cuando esto pase, los científicos podrán comprobar el cambio que haya tenido después de esta visita y hasta qué punto su chorro y su cola han crecido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí