ERUPCIÓN EN ISLANDIA

Erupción volcánica en Islandia: el Blue Lagoon es evacuado

El balneario geotermal ha sido desalojado tras la amenaza de una potencial erupción, que finalmente se ha producido. Allí se encontraban unas 800 personas.

Blue Lagoon

Islandia es tierra de volcanes y cada cierto tiempo hay riesgo de alguna erupción. Dentro de los destinos turísticos de este país se encuentra el Blue Lagoon, un balneario geotermal muy conocido entre los turistas. El problema, y no es pequeño, es su ubicación: Grindavik, donde en los últimos años ha habido varias amenazas. La última, actualmente.

Así, el popular destino ha sido evacuado ante el riesgo inminente de una nueva erupción en los cráteres de Sundhnúkar, en la península de Reykjanes. De acuerdo con un vulcanólogo consultado por el medio local Vísir, la erupción estaba a punto de comenzar debido a la frecuente de los terremotos en las últimas horas. De hecho, la erupción es ya una realidad.

Tal y como informaba la Oficina Meteorológica de Islandia a lo largo de la mañana, se ha producido un aumento de la actividad sísmica en los cráteres Sundhnúkar, lo que ha precedido a esta erupción volcánica. “Hay pocos residentes en la ciudad, pero hay bastantes personas trabajando, principalmente en la zona del puerto, y estamos reuniendo a esa gente de la ciudad y todo va bien”, aseguraba un policía local sobre el proceso de evacuación.

Las ‘señales’ avisaban de una erupción

Blue Lagoon fue desalojado con éxito a última hora de la mañana, cuando se encontraban allí cerca de 800 personas. Fue entonces cuando comenzaron a sonar las sirenas de advertencia en la ciudad de Grindavík, en la costa suroeste del país. Acostumbrados a este tipo de situaciones, los residentes recibieron notificaciones para evacuar la ciudad ante una potencial erupción que finalmente se ha producido.

Iceland Civil Protectionvia REUTERS

El vulcanólogo Ármann Höskuldsson, en una entrevista con Vísir, confirmó que los terremotos producidos en las últimas horas podían desembocar en una erupción, como así ha sucedido. “Algo empezó a temblar y esto, evidentemente, terminará en una erupción”, advertía momentos antes de que la lava empezara a brotar del interior de la tierra.

Horas antes de la erupción se habían registrado cerca de 20 terremotos en la zona, mientras que hasta ayer se acumularon cerca de 20 millones de metros cúbicos de magma bajo Svartsengi. “Los niveles de temblor también comenzaron a aumentar, lo que indica que se estaba produciendo una intrusión de magma”, advertía Lovísa Mjöll Guðmundsdóttir, especialista en peligros naturales de la Oficina Meteorológica de Islandia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias