Niño Becerra contradice a la BBC con la “Miami de Europa”: no es Madrid
En un artículo publicado en su web, el medio británico señaló a Madrid. Por su parte, el economista apuntó a Palma de Mallorca en una entrevista a la Cadena SER.
Fue en Semana Santa cuando la BBC publicó un artículo en el que calificó a Madrid como la “Miami de Europa”. Una referencia a la capacidad de la capital española para atraer a la población latinoamericana que, antes, tenían a la ciudad de Florida como referencia para buscar oportunidades laborales y vida de lujo.
De hecho, el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se pronunció al respecto. “La atracción de talento y capital latinoamericano hacia Madrid es la misma que se produjo décadas atrás hacia Miami, pero eso se ha equilibrado”, dijo en una entrevista al ente británico. La calidad de vida, los servicios públicos, el transporte, o los restaurantes que hay en la capital, son algunos de los factores que han comenzado a declinar la balanza a favor de la ciudad madrileña.
Sin embargo, Santiago Niño Becerra contradice la versión ofrecida por la BBC. El economista barcelonés señaló a Palma de Mallorca, en lugar de a la capital de España, como ciudad que sí se está convirtiendo en la “Miami de Europa”. Así lo justificó en declaraciones realizadas al programa La Ventana de la Cadena SER, en el que analizó la situación de la vivienda.
Para ello, sustentó su versión en los datos de EdData de los que se hizo eco la emisora, acerca de la creación de sociedades mercantiles en Baleares. Una cifra que, en enero de 2024, era de 407, es decir, un incremento del 12% en comparación a enero de 2023. “Hay un tema puramente geográfico. Mallorca está en Europa en un lugar privilegiado, a diferencia de ciudades como Milán, Roma o Berlín. La tecnología permite vivir en un sitio, divertirte en otro y trabajar en otro”.
El precio de la vivienda en Baleares, por encima de la media nacional
Unas declaraciones que llegan después de que se conociese que Baleares es la comunidad autónoma de España con el precio por metro cuadrado más caro de todo el país, con un dato que asciende a medio de 3.872 euros, es decir, 1.600 euros más que la media nacional. El hecho de ser un territorio insular, con un espacio más limitado, y con una demanda gran demanda tanto nacional como extranjera, han jugado un papel clave en esta situación.
También cabe añadir otro elemento a tener en cuenta. Palma era, junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, uno de los territorios predilectos por los ciudadanos extranjeros que solicitaban la Golden Visa, el permiso de residencia por inversión inmobiliaria, y que fue eliminado por el Gobierno de España. Esta permitía comprar vivienda en territorio español valorada en 500.000 euros o más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.