SOCIEDAD

Nigeria mata a 85 civiles por error con un dron

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha mostrado su “indignación y tristeza por la trágica pérdida de vidas nigerianas”, mientras Amnistía Internacional afirma que el número de víctimas aumenta “alrededor de 120″.

ESA ALEXANDERREUTERS

El ejército de Nigeria ha matado por error con un dron a 85 civiles que se encontraban celebrando una fiesta musulmana el pasado domingo, en la localidad de Tudun Biri, en el Estado de Kaduna. El incidente dejó un total de 66 personas heridas, y el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, declaró este martes ante la prensa que se había producido un bombardeo accidental y anunció la apertura de una investigación en torno al suceso, además de expresar su “indignación y tristeza por la trágica pérdida de vidas nigerianas”.

“Ha sido un incidente muy desafortunado, preocupante y doloroso”, dijo Tinubu. El bombardeo, según han informado fuentes militares, se produjo debido a que el ejército estaba llevando a cabo una operación de rutinaria contra los grupos de delincuentes armados que operan en esta zona. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) informó este martes en un comunicado que “la oficina de la zona noroeste ha recibido informaciones de las autoridades locales que aseguran que 85 cuerpos han sido enterrados hasta ahora mientras prosigue la búsqueda”.

En primera instancia, el ejercito negó su implicación en la masacre y no llegó a esclarecer el número de víctimas, aunque más tarde reconoció estar detrás del ataque. “El ejército de Nigeria estaba llevando a cabo una operación militar de rutina contra los terroristas (...), pero desgraciadamente la población de Tudun Biri fue atacada. Las operaciones de rescate continúan. Decenas de personas han sido evacuadas al hospital por las autoridades”, ha asegurado el ministro del Interior del Estado de Kaduna, Samuel Aruwan.

Ataques similares

Desde la cuenta nigeriana de Amnistía Internacional en X, la organización ha publicado que las víctimas del bombardeo se elevan a “alrededor de 120″ y ha mencionado otros dos ataques recientes y parecidos en los que el ejército mató accidentalmente a civiles mediante ataques aéreos.

En el caso del primer incidente, ese llegó a provocar la muerte de hasta 64 civiles durante el 18 de diciembre de 2022 en el pueblo de Mutumji, en el Estado de Zamfara. El segundo, se produjo el 24 de enero de 2023 en el pueblo de Doma, situado en el Estado de Nasarawa, dejando un total de 40 fallecidos. “Las autoridades nigerianas deben investigar estos ataques aéreos y, cuando estas investigaciones indiquen responsabilidad penal, procesar a los responsables y llevarlos ante la justicia para un juicio justo”, ha aseverado la organización.

Lo más visto

Más noticias