Ni radiadores ni calefacciones: el peligroso ‘método finlandés’ para calentar las casas en pleno invierno
Un método que pretende ahorrar en la factura de luz y gas cada mes y combatir las bajas temperaturas invernales en el país.
Con la llegada del nuevo año llega una ola de frío que aumenta el uso de la calefacción y, en consecuencia, la factura de luz y gas. En Finalndia, con motivo de los largos meses de invierno y el frío gélido que los protagoniza, los ciudadanos han empleado un sistema de calefacción que reducirá el consumo de luz o gas en las viviendas, pero que puede poner en peligro a los habitantes de esta.
En el país, los edificios cuentan con un buen aislamiento en las paredes y en las ventanas, así como de calefacciones urbanas. Según el medio finlandés Ludwigshafen 24, sus ciudadanos utilizan velas, no solo como decoración o elemento aromático, sino como complemento para la calefacción central. En una habitación pequeña y bien aislada, el uso de varias velas puede aumentar la temperatura interna sin tener que aumentar los grados de la calefacción.
Subir entre los 21 y 24 grados en la calefacción del hogar, sobre todo si se espera un uso alargado en el tiempo, puede aumentar significativamente el coste mensual. Por ese motivo, algunos ciudadanos apuestan por el uso de velas que les ayudarán a mantener unos grados por encima durante varias horas. Sin embargo, el problema viene con el fuego que utiliza este elemento para calentar la estancia.
Otro uso de las velas
Estos elementos van destinados, según el medio, a unas pocas habitaciones pequeñas, como es el caso de un dormitorio o una zona de trabajo en el hogar. Para ello utilizan alrededor de cinco velas, las cuales pueden llegar a crear una sensación térmica similar a la de un calefactor eléctrico. El salón o las zonas donde va a estar gran parte de los habitantes del hogar reunidos es un buen sitio para poder colocarlas y mantener esa parte de la vivienda con una temperatura agradable.
Las velas, además de servir como un elemento complementario a los calentadores en los hogares, varios ciudadanos de la capital del país, Helsinki, afirman utilizar velar para marcar el final de la jornada laboral. Según entrevistados por el medio, tras un día de trabajo, las velas en el hogar producen una sensación de calma y tranquilidad, algo que buscan muchos cuando llegan cansados de un largo día.
Noticias relacionadas
En estos casos, las velas producen calor, pero su uso se basa principalmente en ambientar la estancia y proporcionar calidez. No obstante, a pesar de sus ventajas, las velas siguen siendo un complemento peligroso si se prenden en momentos donde no hay nadie en la estancia o si se colocan cerca de elementos inflamables, como la madera. Se recomiendo que, en el caso de encender alguna vela en el hogar, esta siempre estén bajo supervisión, en superficies estables y alejadas de cortinas o materiales inflamables.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí