Ni móviles ni desde el extranjero: los números desde los que sí te pueden llamar para hacerte SPAM desde el 7 de junio
Solo podrán efectuar llamadas desde numeraciones 800 y 900, así como llamadas comerciales con numeración geográfica.
El pasado 7 de junio entró en vigor una nueva ley que recoge la prohibición del uso de teléfonos móviles para efectuar llamadas spam. Una iniciativa del Gobierno contra las estafas telefónicas y mediante SMS.
Además, la normativa aprobada contempla otras prohibiciones, como el bloqueo de llamadas y de SMS desde números no atribuidos, y de aquellos números que simulan ser españoles. De este modo, las empresas no podrán llamar desde números de teléfono móvil, y deberán hacerlo de la siguiente manera.
Los números desde los que sí te pueden hacer SPAM son aquellas llamadas comerciales con numeración geográfica, números especiales y sobre todo, números gratuitos cuyo prefijo sea el +800 o el +900. Así, el usuario puede identificar de manera más clara quien efectúa la llamada.
Dicha medida llega apenas dos años después de la entrada en vigor de la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones (LFT), que trajo consigo la prohibición de llamadas comerciales sin consentimiento del usuario. Ahora, las medidas quedaron aprobadas tras la publicación de la Orden TDF/149/2025, de 12 de febrero.
En ella, se establecieron medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto fraudulentos. En diferentes ocasiones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han informado de los intentos de los ciberdelincuentes por hacerse pasar por entidades o empresas para hacerse con datos personales y/o bancarios de los usuarios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí