Sociedad

Ni Madrid ni Valencia: esta ciudad turística española está dispuesta a prohibir los apartamentos turísticos con medidas drásticas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, responde a Airbnb y asegura que seguirá adelante con la propuesta de eliminar 10.000 pisos turísticos.

Joan SanchezEL PAÍS

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que su Ayuntamiento seguirá adelante con la propuesta de eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en 2028. Así ha respondido Collboni a la petición de Airbnb para que este reconsiderase sus intenciones de eliminar 10.000 pisos turísticos y devolverlos al uso residencial.

“La actividad económica que emplea viviendas como alojamiento turístico tiene los días contados en nuestra ciudad [...] Barcelona no se puede permitir tener viviendas dedicadas exclusivamente a la actividad turística mientras existe un déficit de oferta que ha multiplicado el precio del alquiler. Nuestro objetivo es devolver esos 10.000 pisos al mercado de uso residencial, lo que beneficiará directamente a más de 25.000 ciudadanos”, ha señalado el alcalde.

El precio del alquiler en Barcelona ha aumentado un 68% en los últimos años, y el de la compra de vivienda, un 38%. La medida es vista por el PSOE como una forma de aumentar rápidamente el parque de vivienda de la ciudad, y al mismo tiempo, reducir el flujo de turistas. “Después de años, hemos llegado a la conclusión de que hacer las cosas a medias no funciona”, ha señalado el alcalde. “Es mucho más sencillo y claro decir que no habrá más pisos turísticos en Barcelona”.

El plan de eliminar los pisos turísticos se cerrará en 2028 porque es justo en ese año cuando caducan las licencias. Pero hay que tener en cuenta que el mandato de Collboni termina en 2027, por lo que, si no es reelegido, un nuevo alcalde podría desechar la reforma planteada por los socialistas. Además, las licencias se prorrogará cinco años si los propietarios consiguen justificar que han invertido bastante en la vivienda, aunque, según Collboni, esos casos serán una “parte menor”.

“La decisión de acabar con los pisos turísticos es también una declaración de intenciones ante las consecuencias que tienen las llamadas economías de plataforma. Priorizamos el acceso a la vivienda digna ante el uso turístico de los inmuebles, y defendemos la igualdad de condiciones de competencia en materia fiscal de la economía local de proximidad y los pequeños comercios respecto a las grandes distribuidoras on line”, ha explicado el alcalde.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias