Ni Madrid ni Barcelona: la ciudad de España con el edificio más grande en extensión
Un centro cultural que acoge todo tipo de actividades culturales y educativas, considerado como uno de los principales puntos de interés de la ciudad.
La ciudad asturiana de Gijón cuenta a día de hoy con el edificio más grande de todo el país en términos de extensión. Con más de 270.000 metros cuadrados, la antigua Universidad Laboral, conocida como la Ciudad de la Cultura, sigue ocupando el primer puesto dentro de esta categoría. Su uso ha ido variando a lo largo de los años y ha acabado convirtiéndose en un centro de actividades educativas y culturales.
El edificio cuenta con la iglesia más grande del mundo con forma elíptica, con 807 metros cuadrados, además de una infinidad de salas destinadas a todo tipo de enseñanza artística. En sus inicios, la Ciudad de la Cultura tenía una función muy diferente a la actual. La idea de su proyecto en 1940 surgió después de que un incidente minero acabase con la vida de varios trabajadores, dejando a varios niños huérfanos.
La construcción de la Ciudad de la Cultura comenzó en 1948 con la idea de crear un gran orfanato con la capacidad suficiente para poder dar cobijo a todos los niños afectados por el incidente. Sin embargo, su construcción no terminó hasta 1957 y todos los huérfanos a los que querían criar dentro de las paredes del edificio ya habían crecido. El objetivo del edificio cambió justo antes de su apertura al público para convertirse en la Universidad Laboral y educar así a todos estos niños que ya habían crecido.
La idea del proyecto era ahora ofrecer una educación de calidad a todos los huérfanos del incidente y formarlos como profesionales cualificados. A lo largo de sus años han salido grandes expertos torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores y peritos. Las instalaciones se adaptaron también a estas necesidades, abriendo aulas nuevas donde los alumnos pudieran desarrollar sus conocimientos de manera práctica.
El diseño del edificio
Luis Moya, el arquitecto encargado del diseño del edifico, buscaba conseguir “una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas”, según informa el centro cultural de Asturias. Con una arquitectura clasicista, la “ciudad” cuenta con una gran plaza central donde se sitúa la iglesia.
El diseño del edificio añadía también una torre, un teatro y varios edificios de dirección alrededor de la plaza. En sus extremidades se encontraban las aulas o talleres de formación profesional y otro tipo de naves destinadas a la enseñanza universitaria. A partir del inicio de los años 80, el uso del centro universitario fue decayendo. Ante esta situación, el Gobierno de Asturias decidió poner en marcha un plan de renovación para volver a dar vida a la antigua Universidad Laboral.
Eventos y actividades culturales
La restauración de la antigua universidad dio paso a la conocida Ciudad de la Cultura. En 2007 finalizó la renovación del centro cultural y sus puertas quedaron abiertas al público. Las antiguas aulas destinadas a la formación profesional mantuvieron su función principal de enseñanza, pero esta vez destinadas al mundo de la cultura y el ocio.
Noticias relacionadas
Conciertos, obras de teatro, exposiciones o talleres son solo algunas de las actividades que ofrece la Ciudad de la Cultura. De esta manera, la antigua universidad cuenta ahora con un Centro Integrado de Formación Profesional; varias facultades; el Conservatorio Profesional de Música y Danza; la Escuela Superior de Arte Dramático; una biblioteca y la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí