Ni Madrid ni Barcelona: esta es la ciudad más limpia de España, según la OCU
El informe destaca que la inversión económica no garantiza mejores resultados. Más bien, al contrario, “este estudio resulta que no tiene nada que ver con el dinero que se gasta en limpieza”.
Decían nuestras abuelas que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Y esa máxima, que debería guiarnos para siempre, se aplica también a las arcas públicas y a los servicios de limpieza. Y las ciudades más limpias de España no son las que más limpian, para nada.
La OCU confirma en su informe sobre limpieza y ciudades, que “Oviedo destaca por su compromiso medioambiental, una alta inversión en limpieza y un civismo ejemplar entre sus habitantes”. Un ejemplo a muchos niveles, de respeto, de inversión, de convivencia. Tras Oviedo, se sitúan Bilbao (77 puntos), Vigo (76), Pamplona (71) y Albacete (71).
Ciudades que no están masificados, donde funcionan los servicios, donde la calidad de vida es una máxima y donde la vida se hace andando, disfrutando, sintiendo calles, avenidas, servicios, negocios, ciudades donde se vive, se convive, y donde mayores y pequeños sienten que tienen las mismas opciones, servicios y ocio.
Otras ciudades bien valoradas son Getxo (69), Soria y Salamanca (68), San Sebastián, Huesca y Alcorcón (67), Valladolid y Gijón (66), Guadalajara (65) y Burgos (64). Localidades y ciudades donde no todo es ocio, donde hay horarios que respetan a los trabajadores, donde los visitantes se adaptan a la vida, y donde la convivencia se hace en modo ensayo - error.
Según la OCU, “los ciudadanos valoran positivamente la frecuencia del servicio de recogida de residuos, la limpieza de calles y parques, y la gestión de excrementos caninos”, al final el problema va a ser de educación, de pensar en lo público como servicio y no como derecho, en lo público como privilegio y derecho para todos y no como subvencionado para unos pocos.
Las ciudades peor valoradas en limpieza son Palma (35 puntos), Alicante (37), Sevilla (38) y San Sebastián de los Reyes, en Madrid (39). El informe señala que “las quejas más frecuentes incluyen contenedores saturados, papeleras desbordadas, grafitis, plagas y olores desagradables”, algo que se repite en zonas donde el respeto por lo común no es la norma, y donde las grandes aglomeraciones son la tónica.
En Alicante, “los problemas de limpieza se agravan en verano, con el incremento de turistas y la falta de recursos municipales”, mientras que en Palma de Mallorca “se denuncia una gestión ineficaz de residuos y falta de control de vertidos ilegales”. ¿Exceso de turistas? ¿O exceso de permisividad ante un dinero fácil? No molestar, que no se adapten, que puedan hacer lo que quieran... No, no es la solución.
En el estudio se destaca que “la limpieza urbana es un indicador clave de calidad de vida, sostenibilidad y gestión municipal eficiente”. La OCU subraya que “estas ciudades no solo invierten en tecnología y personal, sino que promueven la educación cívica y el uso responsable del espacio público”, un espacio que es de todos, desde lo que pasean con carros de bebés a los que necesitan elementos de ayuda, porque las ciudades son para todos, no sólo para las terrazas y las compras.
Noticias relacionadas
El informe recomienda “implementar planes integrales de gestión de residuos, que incluyan una recogida selectiva eficiente, el aumento de la frecuencia en zonas de alta afluencia y la incorporación de tecnologías inteligentes (como sensores en papeleras o rutas optimizadas)”. ¿Inversión para todos o sólo para unos pocos?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí