Sociedad

Ni droga ni contrabando: este es el ‘gran tapado’ con el que EEUU ha bloqueado en el paso de la frontera mexicana

El río Tijuana deja a su paso un reguero de aguas contaminadas y residuos sin tratar que emiten un olor nauseabundo y perjudican la calidad de vida.

Jorge Duenes
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El río Tijuana, que fluye desde Baja California (México) y desemboca en el sur de California (EEUU), tiene un gran problema de contaminación. Por él transcurren cada día millones de litros de aguas residuales sin tratar, residuos urbanos, desechos industriales y otras tantas modalidades de basura que terminan en la costa estadounidense, en Imperial Beach.

El olor es tan nauseabundo y las condiciones del agua tan peligrosas que la playa ha estado cerrada durante más de 1.200 días consecutivos, según explica New York Times, porque por las aguas del río transcurren cada día cerca de 200 millones de litros de aguas residuales sin tratar procedentes de Tijuana. En las aguas costeras se han encontrado contaminantes como arsénico, metales pesados, hepatitis, E. coli, salmonela y pesticidas prohibidos como el DDT, entre otros.

“Es una bomba de tiempo para la salud pública que no se está tomando en serio. Necesitamos ayuda”, señala Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach. El medio citado explica que incluso respirar el aire puede ser perjudicial, pues las partículas tóxicas del agua pueden dispersarse en el aire.

Reuters

Más de 1.100 reclutas de la Armada estadounidense contrajeron enfermedades gastrointestinales tras entrenar en las playas del sur de San Diego, de acuerdo con la Oficina del Inspector General de la Armada. Por otro lado, casi la mitad de los 40.900 hogares de la región experimentaron problemas de salud, como migrañas, erupciones cutáneas y dificultad para respirar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estos problemas se debieron muy probablemente a las aguas residuales del río Tijuana.

Las autoridades ya han intentado poner freno a la masiva contaminación del río Tijuana. El pasado mes de julio, EEUU y México firmaron un memorando de entendimiento para solucionar la situación del río, con los vertidos de aguas residuales que se vierten en ambos lados de la frontera, según explicó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena. México se comprometió a impulsar la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos (Tijuana), que puede procesar 800 litros por segundo; mientras que EEUU rehabilita la Planta internacional de tratamiento de aguas residuales de South Bay. Según New York Times, esas plantas no pueden seguir el ritmo del “explosivo crecimiento demográfico de Tijuana”.

De acuerdo con el medio BorderReport, EEUU instaló hace un año una placa de hormigón de 120 toneladas a lo ancho del río para evitar que las aguas contaminantes cruzasen la frontera. La pequeña muralla consiguió interceptar 500 toneladas de basura durante la última temporada de lluvias.

“En poco más de una hora, recogimos 20 toneladas de basura. Si esto es un indicio de lo que está por venir, esperamos mucho más de 500 toneladas esta temporada”, explicó a ese medio Oscar Romo, director de Alter Terra, la empresa que instaló la barrera.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias