Sociedad

Ni colesterol ni tabaco: encuentran un nuevo factor detrás de las enfermedades cardiacas

Investigadores descubren 15 especies bacterianas relacionadas con problemas cardíacos.

Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, produciendo casi 20 millones de fallecidos al año. Los factores genéticos y ambientales son muy importantes, al igual que la gravedad de la enfermedad, pero se ha descubierto que los microbios pueden jugar un papel relevante, particularmente en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria (EAC).

Un equipo de investigadores surcoreanos ha descubierto que varias especies bacterianas intestinales están relacionadas con la enfermedad arterial coronaria. Este estudio señala que el equilibrio microbiano del intestino podría jugar un papel clave en la inflamación y el metabolismo asociados a las patologías cardíacas. Esto abre nuevas vías para prevenir esta enfermedad y ofrecer a cada paciente un tratamiento más personalizado.

Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de la Salud de Samsung, en la Universidad Sungkyunkwan, han informado sobre este tema en la revista mSystems.

Han-Na Kim, doctora en genómica del Instituto Avanzado de Ciencias y Tecnología de la Salud de Samsung en la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, ha dirigido este estudio y comentó: “Hemos ido más allá de identificar qué bacterias viven allí; ahora descubrimos qué hacen realmente en la conexión corazón-intestino”.

15 Bacterias asociadas

En esta investigación, han analizado y comparado muestras fecales de 14 personas con EAC con las de 28 personas sanas mediante secuenciación metagenómica.

Mediante esta comparación, descubrieron 15 especies bacterianas asociadas a la EAC, así como algunas rutas que conectan la microbiota intestinal con la progresión de la enfermedad.

“Nuestro mapa metagenómico de alta resolución muestra un cambio funcional drástico hacia la inflamación y el desequilibrio metabólico, una pérdida de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta con propiedades protectoras, como Faecalibacterium prausnitzii, y una sobreactivación de rutas metabólicas, como el ciclo de la urea, vinculadas a la gravedad de la enfermedad”, comentó Kim.

Este estudio también descubrió que algunas bacterias que en principio son beneficiosas podrían volverse perjudiciales. Microorganismos como Akkermansia muciniphila y F. prausnitzii, que generalmente suelen ser beneficiosos, pueden ser dañinos dependiendo de si provienen de intestinos sanos o enfermos.

Noticias relacionadas

El siguiente paso de este estudio y objetivo principal es integrar estas señales microbianas con datos genéticos y metabolómicos para mapear con mayor precisión aquellas vías que causan enfermedades cardíacas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias