Sociedad

Ni China ni Estados Unidos: estos son los países con la mayor esperanza de vida del mundo

Europa se enfrenta a un profundo cambio demográfico, y se prevé que la proporción de personas mayores de 65 años en la UE aumente al 29% en 2050.

Actualizado a

Según el informe Panorama de la Salud publicado este jueves, la OCDE destaca que la media de la esperanza de vida en los 38 países miembros de la organización fue de 81,1 años en 2023, nueve décimas más que en 2021. En el caso de España, la progresión entre 2021 y 2023 fue de siete décimas, pero el incremento fue mucho más fuerte desde que tocó fondo en 2020 con 82,4 años y ahora se sitúa en 84.

Según el ránking, Suiza es el país de la OCDE con mayor esperanza de vida, con 84,3 años. Por detrás aparece Japón, con 84,1 años y España cierra el podio en tercera posición con 84 años.

Según el informe, “Europa se enfrenta a un profundo cambio demográfico, y se prevé que la proporción de personas mayores de 65 años en la UE aumente del 21% en 2023 al 29% en 2050. La esperanza de vida a la edad de 65 años es ahora superior a 20 años, pero más de la mitad de estos años se ve afectada por enfermedades crónicas y discapacidades. Este es el caso, en particular, de las mujeres que viven varios años más que los hombres, pero la mayoría de estos años viven con problemas de salud, por lo que casi no existe una brecha de género en la esperanza de vida saludable".

España, el lugar con mayor esperanza de vida

Hay en cambio disparidades significativas entre los Estados miembros de la UE, con una brecha de ocho años entre los países con mayor y menor esperanza de vida. España, Italia y Malta registraron una esperanza de vida más de dos años superior a la media de la UE, mientras que Letonia y Bulgaria se situaron más de cinco años y medio por debajo de la media de la UE.

España presenta algunos de los mejores resultados de la OCDE pese a que no es un país modélico en ciertos factores de riesgo. Por ejemplo, el porcentaje de fumadores está por encima de la media (19,8 % entre los mayores de 15 años, frente al 14,8 %) o el consumo de alcohol (11,1 litros per cápita al año, frente a 8,5).

O el problema de la obesidad, la media en España es del 15% de la población, frente al 19 % de media en la OCDE; en la línea del porcentaje de los que no hacen suficiente actividad física, que también es menor (25% en comparación con el 30%).

Uno de los datos claves, el cáncer es la segunda causa de mortalidad por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, además de la gran diferencia entre hombres y mujeres. La tasa de mortalidad del conjunto de la población española de 181 por cada 100.000 habitantes en 2023 está claramente por debajo de los 191 de la media de la OCDE, pero mientras la de las mujeres con 130 estaba entre las más bajas (151 de media), la de los hombres con 250 supera la media de la organización (245).

Noticias relacionadas

En el informe se destaca también que en España hay 4,4 médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes, frente a 3,3 de media; 5,9 enfermeras frente a 9,2 (aunque en las cifras de España no se contabilizan las auxiliares de enfermería); 5,3 cuidadores de personas mayores, frente a 5 en la OCDE; o 123 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes, comparados con 86.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias