Ni 10.000 ni 5.000, estos son los pasos que deberías dar al día si tienes más de 60 años según un estudio
Las mujeres de mediana edad deben andar un mínimo de 3.600 pasos al día para empezar a notar los beneficios, entre los que está reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca un 26%.
Hacer actividades cardiovasculares es fundamental para mantener una salud física y mental a niveles óptimos. Muchas veces, al pensar en cardio, la mente se va directamente a actividades intensas o exigentes a nivel físico, como correr o practicar distintos deportes. Pero ya desde hace mucho tiempo se recomienda caminar o pasear, de manera tranquila, como una actividad cardiovascular muy beneficiosa para la salud, tal y como han demostrado varios estudios. Caminar es, además, perfecto para personas que ya no están en edad de pedirle a su cuerpo esfuerzos innecesarios.
Andar y todos los beneficios que trae
Caminar diariamente durante al menos media hora ofrece numerosos beneficios para la salud. Uno de los principales es la quema de calorías. Aunque caminar no exige un gran esfuerzo ni provoca cansancio excesivo, se ha demostrado que es particularmente eficaz para reducir la grasa corporal. Este ejercicio moderado no solo contribuye a mantener un peso saludable, sino que también disminuye los niveles de colesterol malo y fortalece el sistema circulatorio y cardiovascular, promoviendo así una mejor salud del corazón.
Además de los beneficios físicos, caminar también tiene un impacto positivo en la salud mental. La actividad moderada regular ayuda a reducir significativamente problemas como la depresión, el estrés y el insomnio. La evidencia científica respalda que un paseo diario puede mejorar la función cerebral y, en general, el bienestar mental, ofreciendo un enfoque integral para mantener tanto la salud física como la mental en óptimas condiciones.
¿Cuánto se debe andar a diario?
Salir a pasear se ha hecho toda la vida, pero, como todo, ha acabado dominado por los teléfonos o relojes inteligentes. La mayoría de estos dispositivos te marcan como objetivo diario andar una cantidad de 10.000 pasos, pero la verdad es que esto varía mucho según las características de la persona. La revista JAMA Cardiology, que cuenta con mucho prestigio, ha publicado un estudio de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, que asegura que, una mujer de mediana edad necesita muchos menos pasos diarios para notar los beneficios de esta actividad física.
Este estudio analizó los hábitos de 6.000 mujeres mayores de 63 años que usaron un rastreador de pasos durante una semana, registrando una media de 3.600 pasos diarios. A lo largo de 7 años y medio, se reportaron 400 casos de insuficiencia cardíaca entre las participantes, una condición que puede preceder a problemas cardíacos graves.
Los resultados mostraron que las mujeres que realizaban aproximadamente 70 minutos diarios de actividad física ligera, como tareas domésticas, tenían un 12% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aquellas que hacían 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso, como subir escaleras o caminar a ritmo normal, reducían su riesgo en un 16%. En contraste, cada hora y media de sedentarismo diario aumentaba el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 17%. Es decir, según este estudio, si una mujer de 63 años o más anda una media de 3.600 pasos diarios, ya estaría reduciendo el riesgo de sufrir alguna insuficiencia cardíaca un 26%.
Michael LaMonte, investigador principal del estudio, destacó que alcanzar 3.000 pasos diarios es un “objetivo razonable” para mujeres mayores de 63 años. Este añadía también que la Insuficiencia Cardíaca con fracción de eyección preservada, una de las causas más comunes de insuficiencia cardíaca en mujeres mayores de 60 años, carece de muchas opciones de tratamiento establecidas una vez se detecta. Por lo tanto, enfatizó que la prevención, que en gran parte pasa por caminar y hacer ejercicio físico, es crucial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.