SOCIEDAD

30.000 euros de multa a Yelmo Cines: estos son los motivos

Tres cines de la cadena en País Vasco quebrantaron el Real Decreto Legislativo 1/2007 de protección a los consumidores.

La cadena de cines Yelmo ha sido multada con 30.000 euros en el País Vasco por impedir el acceso a personas con comida que traían del exterior. La organización de defensa de los derechos de consumidores, Facua, ha asegurado a El País que también han denunciado a Yelmo en Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid. Según el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, los cines obligan a consumir comida del establecimiento y a “pagar hasta 20 veces más por un producto”.

Prohibir el acceso con comida y bebida compradas en el exterior está sancionado por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de protección a los consumidores, que considera como “cláusulas abusivas” las que provocan un “desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes” y “limiten los derechos del consumidor y usuario”.

La sanción ha sido impuesta por el Instituto Vasco de Consumo, el Kontsumobide, pero todavía no es definitiva porque Yelmo Cines ha presentado un recurso de alzada, con lo que aún no ha concluido el proceso administrativo. En la demanda interpuesta por EKA/ACUV se denunciaba que en los cines Megapark y Artea de Bizkaia y Boulevard de Vitoria estaba prohibido desde principios de este año introducir alimentos y bebidas adquiridas fuera de estos establecimientos.

“La actividad principal que presta Yelmo Films es la de exhibición de películas y no es legal prohibir los alimentos del exterior, a no ser que tu actividad principal sea la de la hostelería o bien que se prohíba de forma general”, ha explicado este lunes en una nota EKA/ACUV. Facua coincide en que la actividad principal de Yelmo es la de mostrar películas y no la restauración.

Sin embargo, la cadena tiene carteles con el texto “la compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, reservándonos, por tanto, el derecho de admisión”, una advertencia que también realiza en su página web al vender las entradas, ha explicado Facua en una nota. Yelmo quiere ahora ampararse en el ejercicio de derecho de admisión, que considera contrario a la legislación.

La única comunidad en la que los cines pueden impedir que entres con comida del exterior

Madrid y Andalucía son dos de las comunidades que también han dado un toque de atención a los cines que no dejan pasar a los clientes con comida y bebida del exterior. Sin embargo, en Galicia existe una normativa que permite el consumo exclusivo de productos adquiridos en el cine. “Es el único lugar donde pasa en España”, asegura Sánchez.

Lo más visto

Más noticias