SOCIEDAD

Muere una mujer por beber demasiada agua

Ashley Summers murió por una hiponatremia, la intoxicación del agua que se produce cuando los niveles de sodio en el cuerpo son muy bajos.

Ashley Summers, una estadounidense de 35 años, falleció el pasado 4 de julio tras beberse cuatro botellas de agua de medio litro en 20 minutos. La mujer se encontraba junto a su esposo y sus dos hijas en el lago Freeman (Indiana, Estados Unidos) cuando comenzó a sentirse mareada y con fuertes dolores de cabeza y vómitos.

Fue entonces cuando Ashley, pensando que estaba deshidratada, tomó esa cantidad de agua. La mujer no mejoró y se desplomó en el garaje de su vivienda al llegar a casa. Fue trasladada al Hospital IU Health Arnett (Indiana), donde los médicos le detectaron una inflamación cerebral y, a pesar de hacer todo lo que pudieron, Ashley acabó falleciendo.

La causa de la muerte de la mujer de 35 años fue la intoxicación por agua, también conocida como hiponatremia. Según Mayo Clinic, esta enfermedad se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es muy baja. El sodio regula la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células. Cuando se produce una hiponatremia los niveles de agua aumentan y las células del cuerpo comienzan a hincharse.

Una de las causas de la hiponatremia puede ser beber demasiada agua durante un período corto de tiempo. Los síntomas son malestar general, calambres musculares, dolor, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. En casos más graves, puede suponer la inflamación del cerebro.

Cuando la mujer falleció, su familia no podía creer la causa. “Fue un shock para todos nosotros. Cuando empezaron a hablar sobre la toxicidad del agua fue como, ¿eso existe?”, explicó al medio estadounidense WRTV el hermano de la fallecida, Devon Miller. Finalmente, los órganos de Ashley fueron donados.

Ashley Summers, la mujer fallecida / Facebook

¿Quién tiene más riesgo de sufrir una hiponatremia?

Según ha explicado a The Sun el toxicólogo Blake Froberg, la hiponatremia suele producirse más en verano, especialmente a las personas que tienen sed trabajando al aire libre o haciendo ejercicio en el exterior.

“Hay ciertas cosas que pueden hacer que alguien corra un mayor riesgo, pero lo que ocurre en general es que tienes demasiada agua y no suficiente sodio en tu cuerpo”, señala el experto, que recomienda a estas personas a beber líquidos que tengan electrolitos, sodio y potasio.

Lo más visto

Más noticias