ACTUALIDAD

Muere una mujer y otras 39 resultan heridas tras un accidente de temporeras en Huelva

El conductor perdió el control del autobús que transportaba a las trabajadoras y entró de frente en una rotonda cercana al municipio de Almonte.

Emergencias Andalucía

Una mujer ha muerto y otras 39 han quedado heridas este lunes tras el vuelco de un autobús que trasladaba trabajadoras temporeras marroquíes en Almonte (Huelva). El accidente se ha producido en torno a las 06:25 horas en el kilómetro 16 de la carretera A-484, según ha informado Emergencias 112 de Andalucía

El autobús venía desde San Juan del Puerto por la carretera de Rociana y se dirigía a los invernaderos ubicados entre Almonte y la aldea de El Rocío, según ha explicado Cristóbal Acosta, el jefe del Parque de Bomberos del Condado. El accidente ocurrió después de que el conductor perdiese el control del vehículo y entrase en una glorieta de frente.

Hay 39 trabajadoras heridas, de las que tres es se encuentran en estado muy grave, 14 menos graves y 22 leves, según datos de EFE. Todas las heridas de carácter leve han sido trasladados a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos), mientras que del resto siete han ido al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, nueve al hospital Infanta Elena de Huelva (cinco de ellos derivados desde los centros de salud), cuatro al hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), uno al Hospital Virgen del Rocío y otro más al Hospital Virgen Macarena, ambos de Sevilla. Entre los heridos leves, ha informado el 112 en un comunicado, se encuentra el conductor del autobús.

Las jornaleras estaban contratadas por la empresa Surexport, que se ha volcado en la ayuda y asistencia de las víctimas desde el primer momento, contactando con sus familiares y trabajando junto a la Cruz Roja. Según explica El País, todas las afectadas vivían en fincas de San Juan del Puerto, donde el autobús las recogió como cada mañana para llevarlas a los invernaderos de Almonte. Al tratarse de un accidente laboral, la empresa se hará cargo de los costes de repatriación y de asistencia sanitaria que necesiten las heridas, según ha señalado la patronal.

El Ayuntamiento de Almonte se reúne con el Consulado de Marruecos

El Consulado de Marruecos en Sevilla trabaja en la localización de las familias de las afectadas, aunque los familiares de la trabajadora fallecida ya conocen la situación, según ha señalado a EFE Sidi Farid Aoulouhaj, cónsul general del Reino de Marruecos. Los trámites para la repatriación del cuerpo ya se han puesto en marcha.

Tras el suceso, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, se ha reunido con un representante del Consulado de Marruecos en Andalucía para transmitir las “condolencias” del Ayuntamiento y ofrecer su ayuda en todas las gestiones necesarias para atender a la familia de la fallecida y a las trabajadoras heridas.

Juanma Moreno, “sobrecogido”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado “sobrecogido” por el trágico accidente: “El accidente de autobús de esta mañana en Almonte nos ha sobrecogido a todos. Siento el fallecimiento de un apersona y deseo que el estado de salud de las trabajadoras heridas mejore lo antes posible”.

Para facilitar la comunicación con las víctimas y sus familias, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha activado el servicio de mediación intercultural, formado por un grupo de mediadoras interculturales que dominan los idiomas árabe, francés o inglés y español.

Lo más visto

Más noticias