Muere una mujer de 22 años tras una cirugía de nariz: eligió la clínica en Tik Tok
La joven viajó hasta Roma para someterse a una rinoplastia. Se cree que murió tras un shock anafiláctico.
Agata Margaret Spada, una joven italiana de 22 años, ha fallecido tras someterse a una rinoplastia en una clínica de Roma a la que contactó después de ver un vídeo en TikTok, según recoge Corriente Della Sera. Las hipótesis apuntan a un shock anafiláctico, una reacción alérgica mortal que provoca la anestesia en algunas personas. Según el medio citado, la joven habría escogido la clínica gracias a un vídeo de TikTok y habría enviado los resultados del preoperatorio (electrocardiograma y análisis de sangre) a los médicos por WhatsApp.
Spada vivía en Siracusa, al sur de Sicilia, y viajó hasta Roma junto a su novio para someterse a una rinoplastia, una operación que solo le costaría 3.000 euros. Contactó con el cirujano Marco Antonio Procoplo tras ver un vídeo en redes sociales y cerrar una cirugía que, en principio, debía ser rutinaria. Lo extraño comienza tras la investigación de las autoridades italianas: en la clínica no se encontró ningún documento relacionado con la operación, ni un consentimiento firmado por la joven, ni un letrero externo en la puerta del local.
El cirujano y uno de sus compañeros está siendo investigado por delito de homicidio por el fiscal Erminio Amelio. Tras recibir la operación y la anestesia, Spada comenzó a sentirse indispuesta y tuvo que ingresar en el hospital Sant’Eugenio, donde pasó tres días en coma hasta que terminó falleciendo.
Las autoridades intentan averiguar si la joven fue informada sobre las posibles intolerancias y si sabía que las padecía. También investigan si la clínica estaba autorizada para hacer una rinoplastia, y si el propio cirujano tenía algún tipo de formación para practicarla. Según el medio citado, la clínica publicitaba la operación en redes sociales y aseguraba ponerla en práctica mediante técnicas innovadoras “aprendidas a lo largo de los años en Brasil”.
La anestesia, según Corriere, provocó a la joven temblores, náuseas y mareos. El testimonio del novio, que la acompañó a Roma, puede ser clave para conocer si la clínica informó a la joven de los efectos de la anestesia. “La familia de Margaret Spada está encerrada en un profundo silencio. En este momento de dolor mantiene la máxima confidencialidad. La autopsia aclarará las causas que llevaron a la muerte de la joven”, ha señalado el abogado de la familia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.