Sociedad

Muere una de las tortugas más longevas de la historia: vivió dos guerras mundiales y vio pasar a 20 presidentes de EEUU

Gramma falleció a los 141 años, según estimaciones de sus cuidadores, por culpa de varios problemas óseos.

De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Es un día triste para los animales que llevan la casa a cuestas. Gramma, la querida tortuga de las Galápagos del zoo de San Diego (Estados Unidos), ha fallecido a sus 141 años, según las estimaciones de sus cuidadores. Una serie de problemas óseos ha puesto término a la vida interminable de Gramma, “la reina del zoológico” que ha caminado por tres siglos diferentes de la historia.

Gramma nació en las islas Galápagos y llegó al zoológico entre 1928 y 1931, según explican sus cuidadores a CNN. Vivió las dos guerras mundiales que sacudieron a este mundo, sobrevivió a 20 presidentes de EEUU y vio los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, entre otros eventos.

Y durante su estancia en el zoo, vio crecer a niños que después se convirtieron en padres que trajeron a sus hijos a verla. Uno de esos casos es el de Cristina Park, de 69 años, que cuenta al medio citado que recuerda tener tres o cuatro años y montarse en el caparazón de una tortuga del zoo. “Es increíble que haya logrado sobrevivir a tantas cosas”, señala Park. “Y, sin embargo, sigue ahí”.

Las tortugas de las Galápagos pueden vivir más de 100 años en libertad, pero casi el doble si están en cautiverio, como la tortuga Harriet del zoo de Australia, que falleció a los 175 años en 2006. Estos animales, que se toman la vida con la mayor tranquilidad del mundo, pueden sobrevivir sin alimento ni agua durante más de un año, y pueden almacenar grandes cantidades de líquido cuando encuentran una fuente de agua.

Su alimentación se basa principalmente en vegetación, como hojas, pasto o cactus; aunque también comen frutas y, en ocasiones, se les ha visto comiendo aves pequeñas como fuente de proteínas. A pesar de lo larga que es su vida, el número de ejemplares se está reduciendo. Según el zoo de Londres, hoy en día solo existen 17.000 tortugas en las islas Galápagos, cuando, en algún momento, se han registrado más de 250.000.

“Cuidar de una tortuga tan extraordinaria fue un privilegio. El dedicado equipo de cuidado de Gramma comentó que le encantaba especialmente la lechuga romana y el cactus. En su memoria, los invitamos a disfrutar de una generosa ensalada de frutas, un homenaje especial para una tortuga tan especial”, despide el zoo de San Diego a su eterna tortuga.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias