Moeve busca aliarse con la mayor empresa energética de Portugal para crear un gigante petrolero con 3.500 gasolineras en la península
La empresa española avanza en las negociaciones con Galp, con quien pretende crear una red de estaciones que le permita rivalizar con Repsol.
Se avecinan cambios en las estaciones de servicio de España y Portugal. Moeve (anteriormente Cepsa) y Galp (empresa portuguesa del sector de la energía), han llegado a un acuerdo para seguir con las negociaciones para la integración de sus negocios de refino y de distribución y venta en sus estaciones de servicio (conocido como downstream).
El objetivo de este movimiento empresarial es el de crear, en la Península Ibérica, “dos compañías líderes en energía y movilidad”, según han detallado desde ambas empresas. En estas negociaciones se evaluará la creación de dos compañías independientes, pero que tendrán los mismos accionistas: una primera, industrial, que se centrará en el refino, química, comercialización, hidrógeno verde y combustibles industriales, llamada IndustrialCo; y una segunda, llamada RetailCo, de movilidad, en la que se incluirían la venta de combustibles fósiles y renovables y los servicios destinados a clientes minoristas y de movilidad de nueva generación.
“La combinación de negocios propuesta reúne activos, capacidades y equipos complementarios en España y Portugal, con el objetivo de aumentar la escala y la capacidad de inversión, al tiempo que apoya la transición energética y refuerza la resiliencia, fiabilidad y competitividad del sistema energético ibérico”, explica la nota de prensa.
Los accionistas, aunque serán los mismos en ambas compañías, tendrán un peso diferente: mientras que en la industrial los accionistas de Moeve tendrán un 80% del control, en la empresa de movilidad el control sería compartido entre Moeve y Galp.
Una red de estaciones más grande
La plataforma tendría una capacidad combinada de procesamiento de petróleo cercana a los 700 kbpd (miles de barriles por día) en tres complejos industriales. Con la combinación de ambas redes de estaciones de servicio, se pretende crear una red de aproximadamente 3.500 establecimientos en España y Portugal. Con esta nueva plataforma, se aceleraría también la inversión en recarga de vehículos eléctricos. Una fusión que le permitiría rivalizar directamente con Repsol, que cuenta con más de 3.500 estaciones en España y 525 en Portugal.
Noticias relacionadas
De acuerdo con El Economista, las estaciones Galp en España se transformarán, en su mayoría, en Moeve. Al contrario ocurriría en Portugal, donde muchas de las gasolineras pasarán a ser Moeve. El acuerdo final se espera para mediados de este año. Mientras tanto, tanto una como otra seguirán operando de forma independiente como hasta la fecha.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí