SOCIEDAD

Milei se enfrenta a su primera gran protesta: ¿cuál es la causa?

Argentina se manifiesta en Buenos Aires diez días después de que Milei fuera investido como presidente del país.

AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Javier Milei afronta este miércoles, diez días después de ser investido presidente de Argentina, la primera gran protesta en su contra. Miles de argentinos se han manifestado en las calles de Buenos Aires en oposición a los recortes, después de que el Ministerio de Economía decidiera la semana pasada devaluar el peso argentino un 50%

La marcha de este 20 de diciembre fue convocada hace semanas con el objetivo, como todos los años, de rendir homenaje a las víctimas de la represión del final del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001 (39 personas murieron y 500 resultaron heridas en dos días), pero los manifestantes han aprovechado la protesta para reconvertirla en una contestación a la administración Milei.

La respuesta estatal ha intentado poner fin a los frecuentes piquetes humanos que cortan las calles y que tienen como objetivo bloquear calles y carreteras durante horas o días, según El País. De hecho, Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participaron en este tipo de manifestaciones en los últimos años.

Además, el Gobierno argentino ha advertido mediante vídeos difundidos en pantallas y audios en altavoces que retirará los beneficios sociales a las personas que participen en los piquetes. Lo ha hecho bajo el lema “el que corta no cobra”. Milei ya anticipó la medida el pasado 10 de diciembre en su discurso de investidura. De momento, según Clarín, dos personas han sido detenidas.

Milei se ha desplazado hasta la sede central de la Policía Federal de Argentina para monitorear la situación, aunque se ha marchado del edificio sobre las 17:00 horas locales (21:00 en horario peninsular). Se espera que el presidente de un discurso a la nación a las 21:00 horas de Argentina (01:00 en la Península).

“Va a terminar muy mal”

Las pancartas mostradas en las manifestaciones traducen a la perfección el motivo de las mismas: “No al ajuste de Milei. Al final, ‘la casta’ era el pueblo”. Milei se refería a la élite del país como “la casta” durante su campaña electoral, y prometió que ese colectivo sería el que más sufriría los efectos de su política monetaria. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la devaluación del peso argentino en un 50%. Es decir, que moneda local pasaría a valer la mitad.

JUAN MABROMATA / AFP

El objetivo del Gobierno es abaratar las exportaciones, aumentar la competitividad de las empresas, provocar la entrada de dólares en el país y atraer el turismo (el tipo de cambio atrae a los visitantes).

“El problema de este país no son las movilizaciones, el problema de este país es que Milei, de un día para el otro, nos sacó el 50% de nuestro poder adquisitivo con una devaluación”, explica a El País Betina Sanchís, una jubilada argentina. “No me gusta nada todo esto. Es el pobre contra el pobre, en vez de unirnos. Va a terminar muy mal”, concluye.

Lo más visto

Más noticias