Milagro en Andorra: un donante anónimo regala 220.000 euros para las actividades de un orfanato del país
El testamento solidario es una manera muy especial y personal de colaborar con una ONG o cualquier otra institución para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables.
El Centre Residencial d’Acció Educativa La Gavernera (CRAE) ha recibido una de esas ayudas inesperadas que te hacen creer en la humanidad. Una donación para el único orfanato de Andorra. Se trata de una cantidad que va a ayudar, y mucho, a los pocos menores que están en la institución a plantearse un futuro diferente.
Son 220.000 euros los que van dirigidos a los menores del centro de Andorra (también del resto del país) en situación de desamparo. Un gesto sorprendente tanto por la cuantía económica como por el anonimato del benefactor (o benefactora), y que permite planificar los próximos años de estos niños de otra manera.
La donación, que llega a través de una herencia, está destinada a enriquecer la experiencia de los menores tutelados, aportando recursos para actividades que van más allá de la gestión diaria del centro (en este legado quedó expresamente claro que el dinero no va para el centro, sino para potenciar a los niños). Extra escolares, viajes, idiomas, habilidades, apostando por esos recursos que abren pasiones y pueden cambiar el mundo.
El centro acoge a 26 menores en situación de vulnerabilidad. El sistema que se ha utilizado en este caso es el del testamento solidario, una figura que se ha popularizado en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, cuando muchas personas vieron como la soledad se convertía en su vida diaria y no quisieron dejar nada a esos familiares lejanos, o cercanos, que no formaban parte de su vida.
Cómo hacer un testamento solidario
El testamento solidario es una manera muy especial y personal de colaborar con una ONG o cualquier otra institución. Se trata de incluir una causa solidaria en tu legado, ya sea designando a una o varias ONG como herederas de todos tus bienes o dejando un parte con un legado concreto.
Para que redacten tu testamento solidario tendrás que pedir cita a un notario (el trámite tendrá un coste de unos 50 euros aproximadamente. Es la mejor forma de asegurar que tu voluntad se cumplirá fielmente en el futuro. No olvides incluir correctamente los datos del organismo o institución que quieras). Sobre todo, acuérdate de guardar una copia.
Noticias relacionadas
Una vez que hayas dejado todo, sería bueno que avisaras a la institución para que ellos puedan hacer cumplir tu voluntad. Lo ideal, también es que se lo comuniques a alguien de confianza que no olvide llevarlo a cabo. Recuerda, que la herencia legítima es algo que se puede tocar. Las donaciones a ONG suelen estar exentas del impuestos de sucesiones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí