Meteored advierte un cambio drástico en el tiempo: se acercan dos DANAs
La primera de ellas se espera para este miércoles, que dejará precipitaciones tormentosas en el sur peninsular. Se espera un descenso de las temperaturas en el norte.
Frío y lluvias tormentosas. Es lo que se espera desde este miércoles 17 de mayo, con la llegada de la primera borrasca tipo DANA (Depresión Aislada Niveles Altos) a la Península. Todo ello llega después de un inicio de la primavera inusual, con temperaturas elevadas para esta época del año.
Se espera que el primer temporal, deje a su paso por el sur peninsular inestabilidad meteorológica marcada por el “riesgo muy alto de precipitaciones tormentosas”, según declaró a NIUS el portavoz de Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. La segunda DANA, que podría llegar el jueves o el viernes, dejará precipitaciones en el noroeste peninsular. Las lluvias se centrarán, principalmente, en la mitad sur peninsular, aunque no se descarta que puedan producirse en el sur de Madrid.
Asimismo, se esperan intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca y Canarias. Tanto en el sur peninsular, como en el área mediterránea, se espera también un fuerte descenso de las temperaturas diurnas para el miércoles, mientras que el descenso de las nocturnas tendrá lugar en el norte peninsular, según especifica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La situación del jueves será similar a la del miércoles, aunque para el inicio del fin de semana se espera inestabilidad asociada a aire frío en altura sobre el este peninsular y Baleares, por lo que habrá una mayor probabilidad lluvias y tormentas dispersas en esta zona del territorio nacional. Por su parte, en el sureste peninsular no se descarta la posibilidad de que las lluvias vayan acompañadas de barro ante la presencia de polvo en suspensión.
A diferencia de estos próximos días en los que las precipitaciones serán las protagonistas, el sábado las temperaturas ascenderán en el interior de la mitad oriental peninsular, mientras que en el resto del país no se esperan cambios significativos. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.800 y los 2.000 metros, mientras que en el norte la media descenderá hasta los 1.600 metros.
Temperaturas más frescas de lo normal
Para estos próximos días, las temperaturas serán más frescas de lo normal como consecuencia de las precipitaciones que se avecinan. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, especificó que estas situaciones son “completamente normales para el mes de mayo” y, por lo tanto, no son “nada extraordinarias”.
De cara al inicio de la última semana de mayo, el portal meteorológico detalló que la inestabilidad “afectará principalmente a los tercios este y sur peninsulares y a Baleares, con chubascos que podrán ser localmente intensos, persistentes y con tormentas”, principalmente en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. En Madrid, por ejemplo, las máximas estarán en torno a los 21ºC y los 24ºC, con una probabilidad de lluvia superior al 50% este fin de semana.