ACTUALIDAD

Meteored advierte de la llegada de los ‘Santos del Hielo’

Se trata de un fenómeno que produce heladas tardías y tendrá lugar entre los días 11 y 14 de mayo. Traerá consigo una masa de aire fresco, tormentas intensas e incluso nevadas.

UnSplash

Las temperaturas extremadamente altas de estos últimos días en España llegarán a su fin. Durante la segunda parte de la semana aparecerá en el país un frente frío que llegará de la mano de los ‘Santos de Hielo’, un fenómeno que produce heladas tardías y que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de mayo.

Esta manifestación climática trae consigo una masa de aire fresca en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, dejando un ambiente fresco, tormentas intensas e incluso nevadas. Además, según Meteored, esto se agravará por un “embolsamiento de aire frío que se extenderá a lo largo del Mediterráneo”.

Origen

Los ‘Santos del Hielo’ han dado nombre en muchas ocasiones a episodios de heladas tardías en España, muy temidas por los agricultores por la devastación que provoca en el campo, sobre todo para el sector vitícola. Cabe destacar que esta nomenclatura tiene su origen en la España rural.

Más concretamente, tiene sus raíces muchos siglos atrás, en el Medievo. En otras zonas de Europa, este fenómeno se celebra en fechas diferentes. Por ejemplo, en el norte de Alemania cae entre los días 11 y 13 de mayo, mientras que en el sur del país entre el 12 y el 15 de mayo.

¿Dónde afectarán las precipitaciones?

Como consecuencia de este fenómeno, el fin de semana se esperan temperaturas que estarán por debajo de los valores medios de la época, especialmente en la mitad norte. Pese a ello, en algunas zonas del suroeste se seguirán alcanzando los 30ºC.

En relación a las precipitaciones, estarán presentes en buena parte del territorio, aunque serán más cuantiosas en el extremo norte. Por si esto fuera poco, también podrían ser localmente intensas en algunas zonas del Mediterráneo o Baleares.

Heladas

Una noticia positiva para la preocupante situación de sequía generalizada en España, a pesar de que no se darán precipitaciones en zonas de oeste y suroeste, las zonas más afectadas. De la misma manera, la nieve también cubrirá de blanco algunas zonas de las cordilleras de la mitad norte del país.

Sin embargo, las predicciones señalan que éstas podrán ser más abundantes en el Pirineo, dónde podría llegar a acumularse hasta medio metro de nieve. Unas nevadas que serán muy bien recibidas, debido a que la innivación está en mínimos desde hace más de un mes en nuestras montañas.

A su vez, este frente frío también traerá de vuelta las heladas, que afectarán principalmente a zonas de montaña, como el Pirineo. En el resto de España, también podrían darse en algunas cubetas, valles o sectores deprimidos, aunque sin hablar de daños generalizados.

Lo más visto

Más noticias