Medina Cantalejo: “No me gustan los pelotas ni los chivatos ni los traidores, me gustan los buenos árbitros”
El presiden te del Comité Técnico de Árbitros apunta que tiene “cero preocupaciones con las filtraciones del VAR” ni tampoco por el caso Negreira.
Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, habló en Valencia, donde acudió a un acto organizado por la Federación Valenciana de Fútbol, en el que se premiaba a los mejores árbitros valencianos. El máximo responsable de los árbitros quiso recalcar que no está preocupado por los audios filtrados del VAR, al menos por el contenido de los mismos, porque en su opinión dejan claro que no hay visos “de lo que se ha querido vender, que era que prevaricábamos”. Cantalejo, eso sí, tiene claro que hoy en día hay una presión añadida a los árbitros: “Puede haber errores, perfecto, pero lo que estamos pasando desde hace dos años para acá, sobre todo el último año, hace muy complicada la labor de un árbitro”.
Cantalejo, que insistió en que “hasta donde yo sé, la actividad que ejercía (Negreira) era prácticamente institucional”, también respondió a Javier Tebas, que en unas declaraciones recientes puso en duda si a Primera División llegaban “los mejores árbitros o los pelotas”. El presidente del Comité Técnico de Árbitros dijo al respecto: “Ahí no sube ningún pelota, porque no me gustan ni los pelotas, ni los chivatos, ni los traidores, ni los delatores, sino me gustan los buenos hábitos”.
¿Está preocupado por las filtraciones de los audios del VAR?
No, preocupado no estamos en absoluto porque estos vídeos son precisamente los que llevamos tres años viendo y analizando cada viernes con los árbitros. O sea, estoy completamente tranquilo. ¿Qué puede aparecer?, ¿que haya discrepancias entre el público con el árbitro de campo y el del VAR en su apreciación? Porque ellos entiendan que hay un penalti que no es una acción punible, por ejemplo, y bueno, puede que haya personas que piensen que sí, o por otro lado, que haya un momento determinado de algún fragor de la batalla en donde el árbitro y el jugador, pues bueno, tengan alguna conversación un poco subida de tono. Pero en cuanto a lo que se ha tratado de vender inicialmente, que era que prevaricábamos, en ese aspecto no tengo ninguna preocupación. Cero preocupaciones. En este mundo que hemos abierto de cara a la transparencia, ya habéis visto la respuesta, el feedback que hemos tenido por vuestra parte. Llevabais siete años pidiéndolo. Hemos empezado a exportar un poco para que todo el mundo supiera cómo funcionaba esto, y en mitad del camino, nos hemos encontrado con esta situación, que de todas maneras está en manos de la Guardia Civil y se están llevando a cabo todas las investigaciones y dando un paso tras otro para esclarecer la situación, para evitar dentro de lo posible que pueda volver a suceder y, por supuesto, que los responsables, que cumplan con la responsabilidad que la ley les puede aplicar.
El señor Javier Tebas comentaba en una entrevista en El Mundo que no sabía si a Primera División llegaban los mejores árbitros o los pelotas, ¿qué quiere decir al respecto?
Pues tengo que decir que en un momento donde estamos ´tendiendo puentes, donde estamos intentando que las relaciones sean lo más cordiales posible, donde cada uno está poniendo en esta parte, para que la situación poco a poco con el mundo del fútbol se vaya suavizando, pues entendiendo estas apreciaciones, estas calificaciones no son las más acertadas. Si tuviera alguna duda, lo he dicho siempre. Todo aquel que tenga alguna duda no tiene nada más que llamarme, me siento, explicamos y no hay ningún problema, o sea, yo entiendo que quizás el mensaje que él no tiene claro cuáles son los argumentos o las cuestiones que tenemos en cuenta para subir y bajar a un árbitro. Pero, desde luego, le puedo garantizar a todo el mundo y al señor Tebas en el lugar, que ahí no sube ningún pelota, porque no me gustan ni los pelotas, ni los chivatos, ni los traidores, ni los delatores, sino me gustan los buenos hábitos.
¿Siente que ahora hay una presión añadida a los árbitros?
¿Y tú?
Posiblemente.
¿Verdad? Pues si tú crees que sí, imagínate nosotros, que nos levantamos cada mañana sin saber… Tenemos una frase todos los días en el Comité: “¿qué más puede pasar?”. Pero, sobre todo, yo quiero que alguien diga si todo lo que está pasando es algo aceptable a la gestión del CTA. Que pueda haber errores arbitrales, perfecto, pero que todos los que iremos pasando desde hace dos años para acá, sobre todo el último año, hace muy complicada la labor de un árbitro. Está pasando igual en Italia, en Inglaterra en menor medida, porque es otro tipo de mentalidad, otro tipo de fútbol. En Italia, por ejemplo, están pasando una situación muy complicada. Evidentemente, sí que hay una presión tremenda sobre los árbitros, pero estos llevan tiempo vacunados y luchando en este mundo del arbitraje desde que son pequeñitos. Cuando llegan arriba, están más que fuertes para aguantarlo todo.
¿Qué le puede decir a los aficionados que tienen dudas sobre todo el tema Negreira?
Mira, lo que en primer momento dije fue exactamente hasta donde yo sé, que han sido muchos años en Primera y en Segunda División. Eran muchos años en activo y después, durante 10 años en la dirección técnica, llevando a la Segunda División B, que la actividad que ejercía era prácticamente institucional. Hasta donde uno sabe, ¿verdad? ¿que haya firmado o no haya firmado o haya dejado firmar algún acta en estos 20 o 25 años, pues simplemente lo que tiene que hacer es el juez Aguirre, determinarlo y repito lo de siempre, lo que estamos deseando es que esto salga a la luz, que salga a la luz. Pero también deciros que habéis visto la cantidad de árbitros que han salido compañeros que trabajan con vosotros, que su opinión es exactamente la misma que he dado yo. Así que lo que les pido a la gente es que tengan la tranquilidad suficiente como para saber que los mismos árbitros que estaban antes, ahora están, y que en ese aspecto de deshonestos o falta de honradez, cero, y si ha habido alguien, si ha habido alguien en estos 25 años que ha metido la pata, pues simplemente lo que tiene que ser la justicia es que se aplique sobre él.
¿Y usted cómo está viviendo lo de los audios del VAR y el caso Negreira?
Pues yo la estoy viendo como tengo que hacer, trabajando todos los días, tengo claro lo que tenemos que hacer es trabajar, intentar hacer un fútbol más justo y que nadie ponga en duda, que nadie ponga en duda la honestidad de los árbitros. Y por supuesto que cada vez que alguien salga a atacar un árbitro, ahí me tendrá para defender la metida del gremio y del grupo al que representas.