¿Me pueden multar por ir sin camiseta o en bañador por la calle? Esto dice la Ley en España
Diversos sitios, a través de ordenanzas, establecen la prohibición total de transitar sin camiseta puesta o en bañador. Alicante, Barcelona, Málaga o Marbella son algunos de los lugares.
Con la llegada del verano, la imagen de ciudadanos sin camisetas por las calles españolas se repite en todos los lugares de España, pero principalmente en los sitios costeros. Las ordenanzas municipales son las encargadas de restringir los lugares donde se pueda practicar el nudismo, por lo que realizar esta práctica puede salir muy cara.
En España como tal, no existe ninguna ley que prohíba ir sin camiseta por la vía pública. Sin embargo, los ayuntamientos tienen libertad para poder regular este tipo de conductas, provocando que en la mayoría de las ciudades de costa pueda acarrear graves sanciones económicas.
Alicante
En febrero de 2022 se puso en circulación la Ordenanza de Convivencia Cívica, que incorpora artículos contra la mendicidad y la prostitución. Además, también ha introducido diversos actos sancionables, cuyas multas podrían alcanzar los 750 euros.
Uno de ellos es “ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado”. De esta manera, ya se puede ser sancionado por ir sin camiseta en la ciudad.
Barcelona
En la ciudad condal se imponen multas que oscilan desde los 120 a 500 euros por ir sin camiseta o en bañador. De 300 a 500 euros para los desnudos o casi desnudos. Entre 120 y 300 euros para los semidesnudos, solo en bañador o una pieza de ropa parecida.
Málaga
Esta ciudad también ha establecido sanciones económicas que serán de entre 300 y 750 euros.
Islas Baleares
Más concretamente, en la Platja de Palma, la falta de ropa se penaliza en toda la ciudad. Los únicos lugares en los que ir con el bañador puesto no conlleva una posible sanción son las zonas habilitadas a través del decreto impuesto por la alcaldía, como la línea de playa y los paseos marítimos. Se podrá multar a todo aquel que camine por la calle o se encuentre en espacios públicos únicamente ataviado con un bañador. Las sanciones oscilarán entre 100 y 200 euros.
Marbella
En el año 2018 se presentó una ordenanza que pretendía regular la convivencia en todos los espacios públicos marbellís. Practicar el nudismo o ir con el torso desnudo en lugares no habilitados, conlleva una multa que va desde los 300 hasta los 750 euros. Sin embargo, se puede transitar sin camiseta en las piscinas, playas, accesos al litoral y el paseo marítimo.
Valladolid también quiso llevar a cabo sanciones por este tema, pero la Ordenanza Cívica fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En la Comunidad de Valencia, se intentaron implantar multas pero finalmente se continuó con el trámite y, por tanto, en las ciudades de costa de esta comunidad autónoma solo impiden la entrada a establecimientos sin el uso de camiseta.