SOCIEDAD

¿Me pueden multar por hacer topless en playas y piscinas? Esto dice la Ley en España

Bañarse sin la parte superior del bikini en las playas de nuestro país no conlleva ninguna sanción y es legalmente aceptado. Sin embargo, en las piscinas comunitarias y municipales, los propietarios tienen la capacidad de prohibirlo.

Silviu on the street|Pixabay

El hecho de bañarse sin la parte superior del bikini se ha convertido en una práctica muy normalizada hoy en día. El topless se popularizó en España cuando comenzó a practicarse en los años 70. Con la llegada del turismo extranjero, esta tendencia se normalizó y fue legalizada en 1978. Sin embargo, aunque se ha vuelto bastante habitual desde entonces, en los últimos años ha mostrado una tendencia a disminuir.

En cuanto a su legalidad, el topless está permitido en prácticamente todas las playas del país. No hay una normativa específica que lo prohíba, y tampoco existe ninguna multa por realizarlo. La Federación Española de Naturismo (FEN) ha subrayado que, aunque el nudismo no es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, la prohibición del topless podría considerarse discriminatoria si solo se aplica a mujeres.

¿Y en las piscinas?

El contexto es diferente en las piscinas, especialmente en las comunitarias. Aunque tampoco hay una normativa estatal que prohíba el topless en estos espacios, el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) otorga a los propietarios la capacidad de fijar normas para las instalaciones comunes, como las piscinas. Según este artículo, las comunidades de propietarios pueden establecer en sus estatutos si permiten o no el topless en sus piscinas, siempre que estas normas no contradigan la legislación vigente.

Para que una comunidad de propietarios imponga una norma sobre el uso de las áreas comunes, incluida la prohibición del topless, es necesario que esta se apruebe por mayoría en una votación, y solo podrán participar en la decisión aquellos propietarios que estén al corriente del pago de las cuotas comunitarias. En piscinas municipales, la situación es similar; la mayoría de los ayuntamientos permiten el topless, pero hay excepciones, por lo que es recomendable informarse antes de hacer uso de las instalaciones.

Por tanto, mientras que hacer topless en las playas de España no conlleva ninguna sanción y es legalmente aceptado, en las piscinas comunitarias y municipales, la práctica está sujeta a las normas específicas de cada comunidad o municipio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias