Sociedad

Matías Pomar, panadero: “El mayor problema que tenemos es encontrar personal que quiera trabajar en este oficio”

El dueño de un negocio familiar con más de 100 años de historia lamenta la falta de relevo generacional y la falta de trabajadores. “Trabajas cuando los demás disfrutan”.

YouTube (@AdrianG.Martin)
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Muchos negocios no cuentan con una gran demanda entre los trabajadores. Los hay que, por cualquier motivo, puedan no resultar muy atractivos para aquellos que busquen trabajo. Uno de ellos es el oficio de panadero, según cuenta Matías Pomares en un vídeo. Adrián G. Martín, emprendedor, le pregunta sobre los principales retos a los que se enfrenta como dueño de Pastisseries Pomar, un negocio familiar con más de un siglo de historia.

Y uno de estos mayores problemas no es otro que el de la falta de mano de obra. “El mayor problema es que es complicado encontrar personal que quiera trabajar en este oficio”. Una respuesta que argumenta en la peculiaridad del gremio, que “comparado con otro tipo de trabajos no tiene una cotización muy alta. Los sueldos no son muy elevados”.

Otro de los aspectos relativos al salario es que se paga por convenio. “Es más bien bajo”, explica Pomares. “Ahora se está trabajando, se va a hacer un convenio nuevo. El sector vive momentos difíciles, hay trabajos más cómodos”. Y asegura que, en caso de encontrar a alguien tan válido como uno mismo, suele aparecer un problema: “No tardará mucho en hacer su propio negocio”.

Largas jornadas de trabajo

Además, considera que por el tipo de trabajo es más complicado encontrar gente que quiera entrar. “Es un trabajo de fines de semana, de festivos, de levantarse pronto, de trabajar cuando los demás disfrutan. El problema es que hay una falta de relevo generacional en las familias. Y, aparte, la gente joven también quiere ser otra cosa”.

Y es que, asegura, se despierta a las 4:30 horas de la mañana. Y, desde esa hora, hasta las 14:00 de la tarde para comer y descansar. “Después, dependiendo de la época del año, vuelvo a hacer una serie de horas”.

Noticias relacionadas

Respecto a la opción de montar una pastelería, Matías Pomar asegura que es algo complicado. Mejor, en su lugar, sería coger un traspaso de una que ya esté abierta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias