SOCIEDAD

Marypaz, al borde de la desaparición: anuncia un ERE y sus tiendas podrían cerrar

La firma española presenta un ERE por “el deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas”. La medida afectaría a un total de 276 trabajadores y 54 tiendas.

La firma española de calzado Marypaz, fundada en Sevilla en 1972, atraviesa un momento crítico. Después de años de dificultades, la empresa ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría afectar a 276 trabajadores y a las 54 tiendas que aún mantiene abiertas. Además, aunque el ecommerce supone apenas el 1% de su volumen de negocio, la compañía ha incluido también su tienda online en el proceso.

El ERE ha sido presentado dentro del concurso de acreedores solicitado por la empresa ante el Juzgado Mercantil de Sevilla. Según el sindicato CCOO, la situación actual se debe al “deterioro en la demanda de sus productos y el aumento de pérdidas económicas”. A pesar de los intentos por remontar la situación, incluyendo un plan de viabilidad firmado en 2023, la empresa no ha logrado revertir su suerte. No obstante, el sindicato asegura que existe una oferta por parte de un comprador que “posibilitaría el mantenimiento del empleo de parte de la plantilla”.

Un declive prolongado

Marypaz, que llegó a ser un referente nacional en el sector del calzado low cost, ha sufrido un declive pronunciado en la última década. La firma sevillana contaba con 400 tiendas y más de 2.000 empleados, y llegó a expandirse internacionalmente, abriendo establecimientos en Francia, Portugal, República Dominicana, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes. Sin embargo, su presencia se ha reducido drásticamente y actualmente solo opera en el mercado español.

En 2019, la empresa entró en fase de liquidación en 2019, al acumular una deuda de 16,3 millones de euros. Tras esto, alcanzó un acuerdo el año pasado con sus acreedores para disponer de una carencia de un año en el pago de su deuda, sin embargo, la firma sevillana no ha logrado recuperarse. En el pasado, Marypaz generaba unas ventas anuales de cerca de 200 millones de euros, pero esta cifra ha disminuido drásticamente, alcanzando apenas 29,7 millones en 2023.

Además, la firma ha tenido que enfrentar tres concursos de acreedores y tres ERE desde 2020. Actualmente, arrastra unas deudas que superan los 20 millones de euros y ha recortado sus ventas más de un 66%, ajustando su plantilla cerca de un 43%.

El impacto de la pérdida de calidad

Uno de los factores que ha contribuido al declive de Marypaz ha sido la pérdida de calidad en sus productos. Desde su fundación hasta 2007, la mayoría de sus zapatos se fabricaban en España y confeccionaba hasta el 60% de su calzado en cuero. Sin embargo, la crisis de 2007 llevó a la firma a fabricar en China y a utilizar materiales sintéticos, lo que provocó una gran pérdida de clientes. Aunque en 2022 intentaron recuperar la calidad en sus productos, la situación financiera de la empresa ya no les permitía hacer grandes cambios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias