Mark Bray, profesor estadounidense amenazado de muerte, ‘atrapado’ tras querer mudarse a España: “No creo que sea casualidad”
Experto en grupos antifascistas, conservadoras le acusan de ser miembro de estos colectivos, un extremo que él niega. De momento le niegan el nuevo.
Mark Bray, un estadounidense experto en grupos antifascistas y profesor en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), ha confirmado que tratará de instalarse en España después de recibir amenazas de muerte por personas conservadoras que le acusan de ser miembro de Antifa, término utilizado para describir a grupos activistas de extrema izquierda que se oponen al fascismo.
El profesor de Historia confirmó su huida a The Associated Press en un hotel cerca del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), cuando esperaba un vuelo para salir de Estados Unidos.
Sin embargo, en el último momento, le cancelaron las tarjetas de embarque de su familia y no pudieron volar: “Recibimos nuestras tarjetas de embarque. Registramos nuestras maletas. Pasamos por seguridad. Luego, en la puerta de embarque, nuestra reserva desapareció. Quizás suene conspirativo, pero no creo que sea casualidad“.
Allí negó que tuviera vinculación alguna con los grupos en los que le sitúan. “No tengo ninguna afiliación con ningún grupo antifascistas ni planeo tenerla”, declaró el autor del libro Antifa: El Manual Antifascista, que documenta la filosofía y modus operandi de este tipo de movimientos de extrema izquierda.
Bray explicó que se muda a España preocupado por la seguridad de su familia y confirmó que a partir de ahora impartirá sus clases universitaria de forma remota durante el presente año académico con la intención de regresar a territorio estadounidense el próximo otoño para el nuevo curso. Además, denuncia que han sido difundidos por redes sociales los datos de su domicilio e información personal de su familia.
Grupo fundado por Charlie Kirk
Las críticas a Bray provienen fundamentalmente de influencers de derecha. Por ejemplo, desde Turning Point USA, el grupo político fundado por Charlie Kirk (conocido activista proTrump asesinado el pasado mes de septiembre en la Universidad de Utah), le acusan de ser un “miembro franco y conocido de Antifa”. Le apodaron “Dr. Antifa” y han reclamado en reiteradas ocasiones su despido.
Bray niega este extremo y asegura no pertenecer a ninguno grupo antifascista. Desde el ala conservadora, además, señalan que ha donado la mitad de las ganancias de su libro a un fondo de defensa legal para personas arrestadas mientras protestaban contra el fascismo.
Noticias relacionadas
Desde la Universidad de Rutgers han declinado comentar la situación personal de Bray y han defendido que desde la dirección del centro están “comprometidos” a “proporcionar un entorno seguro a todos los miembros” de su campus para que puedan compartir sus opiniones “sin temor a la intimidación ni al acoso”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí