Mario Picazo explica las posibilidades de que haya otra Filomena en España: “Renace la psicosis”
“La probabilidad de que se repita una situación como la de la borrasca Filomena es baja, pero no nula”, afirma el meteorólogo.
Enero de 2021. Filomena. No hace falta decir nada más para que todo el mundo recuerde dónde estaba, si tenía pala, si esquió por las calles de su ciudad, cuándo se le congelaron las tuberías o si le dio tiempo a comprar un mono de esquí de última hora. En enero de 2026 hay posibilidades de que llegue otro fenómeno similar pero, de momento, las probabilidades son bajas, pero no nulas.
Es lo que afirma el experto Mario Picazo en su cuenta de X, “la probabilidad de que se repita una situación como la de la borrasca Filomena, que en enero de 2021 enterró gran parte de España bajo la nieve, es baja, pero no nula. Fue un episodio extraordinario porque coincidieron varios factores muy poco habituales al mismo tiempo”. Aún así, sabe que es llegar enero “y como cada año desde hace 5 años renace la psicósis del fenómeno Filomena”.
2026, ¿otra Filomena?
Según Picazo, “aunque no existe una cifra exacta, de forma orientativa se considera que las nevadas importantes en el centro de España pueden darse cada 5–10 años, mientras que nevadas históricas del calibre de Filomena suelen ocurrir aproximadamente una vez cada 30–50 años, o incluso con menor frecuencia en algunas zonas. Esto no significa que haya que esperar obligatoriamente ese tiempo. De hecho, podría repetirse antes o no volver a verse en muchas décadas", por lo que habrá que seguir las predicciones y tener todo preparado, por si acaso.
Y seguir los datos científicos, que tal y como detalla Picazo, se deben dar varias circunstancias a la vez. “El cambio climático introduce una aparente contradicción. Por un lado, el aumento de la temperatura media hace que las nevadas sean menos frecuentes en general. Por otro, una atmósfera más cálida contiene más humedad y energía, lo que puede alimentar borrascas más intensas. Si en un contexto así se produce una entrada puntual de aire muy frío, el resultado puede ser un episodio poco frecuente pero extremadamente intenso, como ocurrió con Filomena".
Así empezó Filomena
Si quieres recordar las señales, alarmas y mensajes de alerta de AEMET desde el 4 de enero de 2021, puedes leer todo aquí. Y si no estuviste atento a las señales globales entonces, así empezó Filomena:
Noticias relacionadas
“La borrasca Filomena se generó en el interior del este de los EE.UU. entre los días 1 y 2 de enero de 2021, se desplazó hacia el noreste de Norteamérica y el día 3, ya completamente formada, entró en el océano Atlántico desde Nueva Escocia, en Canadá. Durante ese día y el siguiente, arrastrada por una rama meridional del chorro polar, se desplazó rápidamente en dirección sureste, perdiendo parte de su estructura de borrasca extratropical típica y debilitándose. El día 5 llegó al centro del Atlántico, con su centro próximo a las islas Azores y un poco al oeste, aproximadamente en 37ºN-35ºW a las 10 UTC. En ese momento fue cuando recibió nombre por parte de AEMET, dados los avisos emitidos para los siguientes días, primero en Canarias los días 6 y 7, y luego en la Península, a partir del día 7″. El resto, ya es historia de nuestro país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí