SOCIEDAD

Marbella sancionará a los bañistas que orinen en el mar con multas de 750 euros

La localidad malagueña trabaja en una nueva ordenanza para sancionar la “evacuación fisiológica” en la playa y en el mar, que será castigada con 750 euros. Tampoco se podrá reservar sitio colocando la sombrilla.

Álex ZeaEuropa Press

Ahora ya que estamos metidos de lleno en el verano, con la previsión que sea el más caluroso de las últimas décadas, son muchos los ayuntamientos de localidades costeras que preparan ordenanzas municipales para regular la normativa de sus playas. Y uno de ellos es el de Marbella, uno de los destinos más destacados de la Costa del Sol.

El municipio malagueño trabaja en una nueva ordenanza para el uso y disfrute de sus playas, que debe ser sometida a una exposición pública antes de recibir el visto bueno definitivo, pese a ser aprobado inicialmente en el pleno del pasado viernes. Entre todas las medidas, destaca especialmente la sanción que recibirán quienes orinen en el mar: 750 euros.

El texto, al que ha tenido acceso Marbella24horas, consta de 73 artículos y dos anexos con las normas que estarían vigentes en las 25 playas de municipio y los horarios del servicio de socorrismo. Lo que se desconoce, por el momento, es cómo se identificará a quienes cometan esta infracción, tipificada como leve y detallada como “evacuación fisiológica en el mar y la playa”. La ordenanza no es nueva, puesto que Málaga recoge esta sanción desde 2004, pero en este caso las multas son de hasta 300 euros.

Otras sanciones: reserva de sitios, juegos en la playa...

Esta es solo una de las medidas que podrían entrar en vigor de cara a esta temporada veraniega, en caso de salir finalmente adelante. Pero no la única. La normativa marbellí plantea la prohibición de jugar a la pelota y con palas en zonas de agua donde se pueda molestar a otros usuarios de la playa. Dentro de las playas, tampoco podrán celebrarse fiestas, actos públicos o competiciones si no hay autorización previa.

Igualmente, también se sancionará lo que ocurre en otros puntos de la península española, como es el hecho de dejar plantada la sombrilla para reservar un sitio en la playa. En cuanto al tabaco, estará prohibido arrojar colillas, además de restos de comida.

Otro punto destacado del documento tiene que ver con el acceso de mascotas a las playas. En este punto, se prohíbe la entrada de animales domésticos a las playas, así como bañarlos en el mar. De este modo, únicamente podrán acceder a las playas que estén tipificadas como caninas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias