Sociedad

Manolo Galán, pensionista: “Me han penalizado de por vida con un coeficiente reductor del 21%”

La jubilación anticipada se penaliza en España con una reducción en las prestaciones económicas aunque se hayan cotizado más de 40 años.

YouTube (@ASJUBI40 Jubilación Anticipada sin Penalizar) y Freepik
Actualizado a

La Seguridad Social y el Gobierno de España se posicionan a favor de mantener un coeficiente reductor que resta un porcentaje de la pensión por jubilación a todos los españoles que hayan pedido la jubilación anticipada. Manolo Galán, uno de estos pensionistas afectados por los recortes, ha denunciado su situación a través de ASJUBI40, una asociación que lucha por los derechos de los jubilados con más de 40 años cotizados.

En la cuenta oficial de la asociación en la red social de YouTube, Galán denuncia su situación actual. Según comenta el pensionista, a sus 61 años se vio obligado a solicitar la jubilación anticipada después de 46 años de cotización. A pesar de su larga etapa laboral, Galán sigue viendo una reducción del 21% en las prestaciones económicas que recibe por su pensión.

La Proposición de Ley presentada por el Grupo Mixto, impulsado por Podemos y ASJUBI40, que busca eliminar el coeficiente reductor fue rechazada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La proposición del grupo pretendía modificar el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social para establecer que los trabajadores con más de 40 años de cotización se vean excluidos a la hora de aplicar la reducción, según informa El Periódico.

Un castigo por abandono

Como desincentivo al abandono temprano del mercado de trabajo, la ministra Elma Saiz no ve viable la eliminación del coeficiente reductor, aún incluso en los jubilados con más de 40 años de cotización. La ministra rechazó la propuesta en el Congreso de los Diputados y alegó que las modificaciones de 2021 ajustaron en su momento los coeficientes reductores para evitar situaciones de abandono.

La ministra se aferró también a las recientes reformas de pensiones que, según ella, consiguieron abordar y reequilibrar la sostenibilidad del sistema en base al Pacto de Toledo. Al darse un jubilación antes de la edad legal ordinaria, el Gobierno no ve necesaria la eliminación de la penalización, independientemente del tiempo cotizado.

Cómo se calcula la reducción

De acuerdo con la ley actual, consolidada tras la reforma de 2021, la edad legal para jubilarse entre los trabajadores con menos de 38 años de cotización es de 66 años y 6 meses. Una vez superados estos años de cotización, los trabajadores podrán jubilarse a partir de los 35 años de edad. Dentro de la normativa, cualquier ciudadano puede adelantar su jubilación hasta 24 meses. No obstante, esta decisión conlleva una penalización que resta un porcentaje mensual a las prestaciones económicas.

Noticias relacionadas

El coeficiente reductor se calcula en base a los años de cotización y los meses de adelanto de acuerdo a la edad legal para jubilarse. El porcentaje más alto oscila en el 21% de reducción para los trabajadores que solo hayan cotizado 38 años y 6 meses y hayan anticipado su jubilación un máximo de 24 meses. Para los trabajadores con 44 años y 6 meses o más de cotización y que solo hayan anticipado su jubilación 1 mes, contarán con una reducción del 2,81%, la cifra más baja del coeficiente reductor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias