Sociedad

Malas noticias para quienes buscan piso en España: la oferta se desploma y ya hay más de 135 interesados por anuncio

Encontrar piso en España es cada vez más difícil por la caída de ofertas en el mercado inmobiliario y la situación laboral de muchos trabajadores.

Ricardo Rubio
Actualizado a

Caen las viviendas disponibles para alquilar en España. El Barómetro del Alquiler muestra cómo en 2025 el país perdió 33.418 viviendas listas para ser alquiladas a larga duración, el equivalente a un 4,7%. El estudio, elaborado por el Observatorio del Alquiler, se centra en el cuarto trimestre del año pasado y ejemplifica la insostenible situación inmobiliaria que viven los españoles en la actualidad.

Ahora no solo se necesitan grandes cantidades de dinero, inalcanzables para muchos trabajadores, sino también suerte. De media, cada interesado en encontrar un piso para alquilar en España debe competir con al menos 135 interesados más de media por cada anuncio. Si bien la caída del número de inmuebles habilitados para alquilar en 2025 es significativamente menor a las 95.000 viviendas que se perdieron en 2024, estas cifras no demuestran ningún punto positivo en el mercado inmobiliario español.

“Esta ralentización no debe confundirse con una recuperación”, advierte el documento. “Es y será insuficiente para cubrir el problema de fondo”, añade. La caída, aunque menor, es constante y no parece detenerse en un futuro próximo. Factores estructurales como la dificultad de acceso a la compra, el auge de los hogares unipersonales y la incorporación de jóvenes al mercado laboral benefician a la caída de estos inmuebles.

Más de 11.500 viviendas perdidas

Los núcleos urbanos son el epicentro del alquiler. Mientras las viviendas listas para alquilar en España caen cuesta abajo y sin frenos, las grandes urbes consiguen concentrar el mayor número de viviendas, pero también lideran las grandes pérdidas. Barcelona se posiciona como la principal ciudad española con pérdida de oferta: 11.594 inmuebles menos, un 34,7% del total en España. En 2023 se consideró a 271 municipios catalanes, el 90% del territorio de la comunidad, como zonas tensionadas para limitar el precio de alquileres. Sin embargo, los datos muestran precios de 1.652 euros de media por piso y una presión de 462 interesados por anuncio.

El resultado es claro: el control de los precios no ha frenado el interés, sino que ha disminuido las opciones disponibles para todos los interesados en encontrar un piso en las zonas tensionadas catalanas. Esta situación se extiende también por otras comunidades del país. En País Vasco, por ejemplo, Vizcaya muestra una caída del 25,37% y Guipúzcoa un 23,30%. En Asturias se han perdido un total de 2.217 viviendas por un “posible anuncio de declaración como zona tensionada”, según Sergio Cardona, jefe de Estudios de la Fundación Alquiler Seguro.

Noticias relacionadas

Sevilla muestra una pérdida del 13%, una caída histórica en la ciudad que afecta a 3.139 viviendas, y en Zaragoza, donde la presencia de grandes empresas y demandantes aumenta, las cifras alcanzan los 109 interesados de media por anuncio. En total, España cierra el año 2025 con un precio medio de 1.184 euros por el alquiler de un piso, un incremento del 5,9% en comparación con 2024. El aumento en los precios de alquiler aumenta a un ritmo diferente al de los ingresos laborales. Fernando Pinto, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, afirma que los salarios solo aumentaron un 3% en los últimos treinta años, mientras que la inflación actual se posiciona en el 2,9%.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias